Ex jefes de Estado, alarmados por Ecuador

 
EXTRACTO GRATUITO

Ex presidentes y jefes de gobierno de Iberoamérica expresaron su preocupación por "las particulares circunstancias en las que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana durante la última década", cuando faltan menos de dos semanas para que los ecuatorianos acudan nuevamente a las urnas para elegir en ballottage al sucesor de Rafael Correa.

Entre los ex mandatarios que firmaron el comunicado de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se encuentran Fernando de la Rúa, el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el chileno Sebastián Piñera y los colombianos Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entre otros.

"América latina sigue con el mayor interés la campaña electoral que se realiza en estos días en el Ecuador. Ve preocupada que se le haya impedido el ingreso a su territorio a Lilian Tintori, defensora de derechos humanos y esposa del líder democrático venezolano hoy encarcelado Leopoldo López. Con similar atención observará la celebración de los comicios del 2 de abril. Los pueblos del continente están convencidos de que por ningún motivo los ecuatorianos renunciarán a vivir bajo el alero protector de las instituciones democráticas", expresaron.

Además, señalaron que corresponde al gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, "manifestando su voluntad con independencia y libertad". Y a los tribunales electorales "garantizar la transparencia del sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se realizará el 2 de abril, tendrá un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA