Europa respeta el “tiempo de desconexión”

La posibilidad de trabajar mientras se pasea por el zoológico de la mano de los hijos parece estar llegando a su fin. Y es que con la proliferación de los teléfonos inteligentes y las notebooks se incrementó el sueño de integrar el mundo laboral con el personal para poder optimizar los procesos productivos sin descuidar el tiempo de ocio. Sin embargo, en varios países, observan que este fenómeno trae el efecto contrario: al estar pendiente de los mensajes que puedan llegarle en cualquier lugar y toda hora, el trabajador no sólo no logra conectar con su familia y amigos, sino que incrementa su nivel de estrés.

En este sentido, en Francia se estableció a mediados de 2014 un acuerdo –que aún no se aplica– entre empleadores y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC)–, que obliga a los trabajadores a no responder los mails laborales después de su jornada diaria para que puedan descansar mejor.

Esta medida, que se refiere al "tiempo de reposo y obligación de desconexión de 35 horas mínimas consecutivas" de ingenieros y empleados de alto rango dentro de la industria tecnológica, incluye llamadas telefónicas, uso de aplicaciones productivas e intercambio de mensajes instantáneos por motivos laborales.

En Alemania, también se registran avances en esta misma dirección: ya hay varias empresas que limitan el acceso de sus ejecutivos a los mails fuera de las horas de oficina en respuesta a varios estudios que dan cuenta del estrés que genera la falta de desconexión en los empleados.

Como ejemplos, el fabricante Daimler, de Mercedes-Benz, utiliza un "asistente de ausencia", cuya función es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR