Europa no sale del espanto: otra tragedia deja más de 100 muertos

PARÍS.- Europa siguió sumergida ayer en el horror después de que, simultáneamente, las autoridades austríacas confirmaran que en el camión abandonado cerca de Viena, y de que las aguas del Mediterráneo devolvieran a las costas libias los , ahogadas cuando intentaban llegar al continente.

"Hicimos lo que pudimos y hemos salvado un poco más de un centenar. Algunos pescadores nos ayudaron con sus barcos", declaró Ibrahim al-Attouchi, un responsable de la Medialuna libia en la ciudad de Zouara, al oeste de Trípoli.

Uno de los sobrevivientes del naufragio, el sirio Ayman Talaal, explicó que los traficantes los obligaron a subir en esa embarcación en mal estado. "Nos forzaron a usar esta ruta, que todos llaman «el cementerio del Mediterráneo»", dijo.

Según los servicios de seguridad, unos 400 migrantes se encontraban a bordo de la embarcación cuando naufragó. Gran parte de sus ocupantes podrían haber muerto, atrapados en la bodega.

A casi 3000 kilómetros de allí, en pleno corazón de Europa, el espanto fue casi el mismo, cuando las autoridades austríacas confirmaron que 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños murieron asfixiados en el camión frigorífico que los transportaba, antes de que el conductor lo abandonara al borde de una autopista. "Encontramos documentos de viaje sirios en medio de los cadáveres", anunció Hans Peter Doskozil, jefe de policía de Burgenland.

La policía también anunció la detención de tres búlgaros y un afgano. Todos pertenecerían a una de las tentaculares redes de traficantes que operan en la región de los Balcanes, una ruta cada vez más utilizada por los migrantes provenientes de Medio Oriente. En 2014, 43.357 personas intentaron atravesar ilegalmente las fronteras por esa ruta, según Frontex, la agencia europea de fronteras.

Este año, esa cifra creció en forma exponencial. Grecia, primera etapa del periplo por los Balcanes, asistió a la llegada de 50.000 personas sólo en el mes de julio, según el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur). En total, desde comienzos de año, ese número se eleva a 200.000. La mayoría de migrantes que llegan a Grecia continúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR