Etica Global y Derechos Humanos II

AutorMirador Internacional

ROMA, jueves, 18 septiembre 2008 (ZENIT.org).- ¿Tienen vigencia los derechos humanos en la postmodernidad? En caso afirmativo, ¿cuál es su raíz profunda? La intervención de Benedicto XVI en la Asamblea General de la ONU, en abril pasado, reafirmó el empeño de la Iglesia en la defensa de estos derechos como fruto de la justicia y no sólo como fruto de la voluntad de las legislaciones.

Para responder a los anteriores interrogantes y comentar la reivindicación del valor ético y moral de los derechos humanos hecha por el Papa, Zenit ha recogido declaraciones del padre Guido Miglietta, O.S.J., profesor de la Facultad de Teología y del Master de Bioética del Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum".

Según el profesor Miglietta, quien además trabaja en la oficina de Cáritas italianas para América Latina, el Papa, el 18 de abril, en el palacio de cristal de las Naciones Unidas, "trató el tema de los derechos humanos con profundidad y una amplitud de conceptos, que tienen un valor que va más allá del que se puede esperar de un discurso de ocasión".

Luego a su regreso de los Estados Unidos, en la audiencia general del 30 de abril, añade Miglietta, Benedicto XVI volvía sobre el tema: "Como la paz, también el respeto de los derechos humanos se arraiga en la justicia, en un orden ético válido para todos los tiempos y para todos los pueblos", confirmando por un lado la validez de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por otro "el activo empeño de la Iglesia en el reforzamiento de las relaciones internacionales marcadas por los principios de responsabilidad y solidaridad".

Estos objetivos, según Guido Miglietta, se arraigan en una ética y un aprecio del valor "moral" de los derechos humanos. Y subraya que, en su discurso a la ONU, el Papa anunciaba las estrategias capaces de lograr resultados de vida y de paz para el planeta, a través de los derechos humanos. "Su promoción --decía Benedicto XVI-- sigue siendo la estrategia más eficaz para eliminar las desigualdades entre países y grupos sociales, así como para un aumento de la seguridad"; "los derechos humanos --añadía-- deben ser respetados como expresión de justicia y no simplemente porque pueden ser hechos respetar por voluntad de los legisladores".

¿Siguen siendo válidos los derechos humanos en la postmodernidad? A este interrogante el profesor Miglietta responde que "la idea de los derechos humanos presupone una valorización del ser humano en dos sentidos: en el humanístico global, de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR