En España impuso un cambio cultural: asumir el fútbol como una industria

MADRID.- El nacimiento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el modelo que estudian ahora los grandes clubes argentinos, significó ante todo una transformación cultural en España: asumir el deporte más popular como una industria.

Es, por extensión, una batalla explícita contra la burocracia. Todavía, 32 años después de su creación, la LFP vive en tensión permanente con la Real Federación, que pese a haber perdido el control del negocio grande del fútbol sigue manejando las selecciones, las categorías inferiores y la interlocución oficial con la FIFA y la UEFA.

La Liga integra formalmente la Federación, pero tiene personería jurídica y autonomía. Funciona como la patronal de los clubes de Primera (20) y Segunda División (22) y se encarga de la organización y comercialización de esos torneos, controla los presupuestos y las deudas de los equipos, designa a los árbitros, pone los horarios de los partidos, establece sanciones.

Administrada por un gestor elegido por los miembros -ahora el abogado Javier Tebas-, su misión central es maximizar los ingresos.

Para eso Tebas considera vital ofrecer un producto televisivo atractivo. La Liga licita las transmisiones y desde este año consiguió el viejo objetivo de comercializar los derechos de TV de forma centralizada. Un decreto del gobierno, resistido por la Federación, terminó con un sistema que rigió durante décadas en el que cada club negociaba sus derechos por separado.

Eso beneficiaba a Real Madrid y Barcelona, pero era un lastre para los chicos. Para aceitar el cambio hubo que incrementar de manera sustancial los ingresos generales para que a los grandes se le garantizara una cantidad nominal algo mayor aunque se haya reducido su porcentaje de la torta. Se intenta paliar la escasa competitividad del campeonato y también alentar el marketing global de la marca La Liga.

El último año, los ingresos por derechos audiovisuales arañaron los 800 millones de euros, todavía muy lejos de lo que recauda la Premier inglesa. Una cuarta parte proviene del exterior. En busca de inflar esa cifra, Tebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR