El escorpión y la rana. A propósito del adelanto del acto eleccionario

AutorMartin de Barrio
Advertencia

Desde la Mesa de los Cuatro Vientos me han invitado a sumarme a la Revista.

Lo hago desde mi especialidad sociológica y valorativa. Desde ya, puedo estar errado y asumo mi cuota de subjetividad en el análisis, sobre todo porque desde siempre se sabe que el objeto observado integra el sujeto observador.

  1. Con motivo del resultado electoral de Catamarca , adverso a las pretensiones hegemónicas de Néstor Kirchner, estuve pensando qué haría desde entonces en más. Al día siguiente, en un acto programado en el primer cinturón del Gran Buenos Aires, ante asistentes cooptados, el presidente del Partido Justicialista afirmó que “los medios” no informaron que el radicalismo había perdido votos en relación con las anteriores elecciones, con lo cual el justicialismo había ganado. Como se ve, nadie ve lo que no quiere ver.

    Se le vino la noche cuando la Ciudad Autónoma fijó las elecciones en junio. Varios gobernadores adictos le solicitaron que ni apareciera en sus distritos porque ser “piantavotos”, a lo que, con furia, contestó que, como presidente del PJ, iría de campaña a todos los pueblitos del país. “Con Catamarca abajo, Capital abajo, Santa Fe abajo, Córdoba abajo, ¿cómo llegamos a octubre, Néstor?” “Muy fácil, Cristina, adelantamos las elecciones nacionales a junio”. Y así fue. En Rawson el 13.03.2009 la señora Presidenta realizó el anuncio

  2. ¿ Y ahora, qué? Dado que el Código Nacional Electoral determina en su art. 53 que "la convocatoria a elección de cargos nacionales será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional. La elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos", y en el 54: "la convocatoria deberá hacerse con noventa (90) días, por lo menos, de anticipación" a la fecha de la elección, si lo que se pretende es adelantarlas para el 28 de junio de este año, deberían ser convocadas como máximo el 28 de marzo próximo, salvo que, por esas argucias de la viveza criolla, se modifiquen ambas normas, en beneficio de los Kichner. Preocupa que las elecciones sean consideradas por la señora Presidenta como un escollo o una dificultad para afrontar la crisis que ella misma se ha empecinado en negar yque ahora esgrime para "verticalizar" a todos tras su "modelo" que, como sabemos, consiste en hambre, desastres ecológicos, desforestación, saqueos mineros, entre otros elementos.

    El proyecto nada dice respecto al día en que debe llamarse a elecciones, por lo que el 28 de marzo es la fecha límite en que la ley debe ser aprobada y publicada en el Boletín Oficial

  3. He sondeado a un pequeño universo de 120 estudiantes universitarios, algunos extranjeros, qué opinaban sobre esto, sobre todo teniendo en cuenta que los nacionales tienen derecho y deber de votar.

    Algunos (un 25%) contestaron que estaba bien porque “el modelo” debe asegurarse.

    Un 60° recordó a Chávez, quien “chiqlea” las instituciones a su antojo o a sus necesidades. La expresión es de una joven de 20 años, estudiante de relaciones públicas en la UK. No le pregunté por el significado del neologismo para no pasar como viejo pero supongo que significa algo así como “estirar como chikle”. Sus respuestas inducen a pensar que no aprueban la medida.

    El resto contestó: “No me interesa”, “no sé”, “es cosa de viejos”.

    Uno solo, un chino que estudia castellano en la UBA, me miró a los ojos y me dijo: “Perdone. Esto me recuerda la fábula de la rana y el escorpión”

  4. ¿La oposición? Bien, gracias. Sorprendida, se sigue peleando sobre quién será cabeza de lista. Tampoco aceptan sugerencias. Muchas diferencias con los Kirchner no hay, convengamos. La sociedad civil, como siempre, mudo testigo.

  5. Supongamos que legalmente se adelantan las elecciones.

    Por razones éticas, quedan tres caminos, todos revolucionarios:

    * La abstención ciudadana de votar. Siempre se dijo: “Sepa el Pueblo votar”. Tal vez haya que añadir: “Sepa el Pueblo votar o no votar”

    * La abstención ciudadana de no pagar impuestos y tasas. No cabe sostener a gobernantes que sólo han sido elegidos por una minoría de la población.

    * La conducta cívica de organizar una nueva fuerza política que en dos años sea capaz de enfrentar y ganar en elecciones limpias el gobierno, para construir el País que todos nos merecemos. Si pensamos Globalmente y actuamos Localmente, "el aleteo de una mariposa en el Amazonas provoca un tifón en Japón"

    Este es el desafío para que tomen conciencia de su soledad y logremos un país razonable y justo. Porque llevar sobre las espaldas a una pareja de escorpiones no es saludable para nosotros, los ranunes.

1. Adelanto de las elecciones

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer el adelanto de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 28 de junio en lugar del 25 de octubre como estaba previsto. Fernández justificó su decisión en la necesidad de "despejar" el panorama y unir esfuerzos frente a la gravedad de la crisis económica que azota al mundo y amenaza Argentina. La oposición, muy crítica con el adelanto, que le cogió completamente desprevenida, cree, por el contrario, que la presidenta esta únicamente preocupada por el deterioro de sus expectativas electorales y por el efecto de la crisis en sus votantes.

La decisión de adelantar las elecciones se atribuye, no a la presidenta, sino a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, jefe del Partido Justicialista, muy aficionado y experto en movimientos tácticos. Kirchner ha hecho coincidir las legislativas con los comicios para la Asamblea de la ciudad de Buenos Aires, que acababa de convocar uno de sus oponentes políticos, Mauricio Macri, intendente de la capital. Las encuestas y sondeos predicen una importante derrota oficialista en Buenos Aires ciudad, un dato que se uniría al reciente fracaso en Catamarca y profundizaría la sangría de votos y apoyos que ha empezado a sufrir el kirchnerismo. Al juntar los comicios, el ex presidente apuesta por jugárselo todo a las elecciones en la poderosa provincia de Buenos Aires, en la que él mismo será probablemente candidato. Una clara derrota en las elecciones legislativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR