Un escenario crítico para la pediatría que es imperioso revertir

La falta de pediatras en la Argentina ya tiene una luz roja: estamos ante un escenario difícil para el ejercicio profesional de la pediatría que está dado por condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes, ausencia de oportunidades para la actualización profesional, juicios de mala praxis, precarización laboral y desjerarquización profesional.

Hoy, formar parte del sector asistencial del sistema de salud es desgastante, sea en la salud pública como en la medicina privada. Influyen factores asociados con el aumento de la demanda social, la disminución del recurso humano en el equipo de salud (falta de nuevos nombramientos, cargos vacantes que no se cubren y contratos temporales), las carencias en equipamiento e infraestructura y la falta de tiempo para examinar adecuadamente a los pacientes con una desvalorización constante de la tarea profesional (Sociedad Argentina de Pediatría, mayo de 2023).

Aunque se refieren valores de atención éticos desde los colegios y círculos médicos, lo cierto es que las obras sociales o las prepagas establecen las condiciones del mercado laboral a su favor (tanto de los valores como los tiempos de pagos). Esto retroalimenta el sistema de desgaste continuo. Pero, en el consultorio, todos los gastos los asume el profesional, sin beneficios sociales de parte de los prestadores. Esto es parte de la precarización laboral . Las constantes consultas por WhatsApp en cualquier momento del día, de todos los días de la semana -incluidos feriados, en cualquier horario- que por eso no dejan de ser atención médica, no están contempladas en ningún nomenclador prestacional.

Toda esta presión genera en los profesionales lo que se ha dado en llamar " burnout ", que afecta la calidad de vida familiar, social y el desempeño laboral.

Es sacrificado nuestro camino en la formación continua (sin apoyo en el lugar de trabajo y con necesidad de organizar el tiempo para participar en congresos, cursos, perfeccionamientos o especializaciones sin afectar el pluriempleo y la salud personal), la docencia y la investigación (un campo más magro aún que la docencia que sigue siendo "a pulmón", por lo que cada vez están menos abocados los profesionales).

En la pediatría se ponen en juego conocimientos esenciales de puericultura, crecimiento y desarrollo, alimentación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR