'Es como una regresión': qué es el Kidulting y por qué se hizo viral en las redes

Jugar como niños, la nueva tendencia que es furor en las redes

Agustina, de 31 años, juega con un globo en medio de otras personas. Lo lanza hacia arriba. Cuando vuelve a sus manos, repite la acción. Su amiga, Estefanía, de 29, se prepara para sumergirse en una pileta llena de pelotas de plástico transparentes, que simulan ser burbujas. Antes estuvo saltando en un inflable. "Nos autoregalamos esta experiencia para poder volver unos cuantos años atrás y disfrutar como niñas, sin prejuicios", cuenta Agustina. Y Estefanía agrega: "Es como una regresión, poder jugar sin temor a que el de al lado te mire mal porque estamos todos en la misma: transportándonos a la infancia por unas horas".

Pinchar globos para que estallen, hacer burbujas, deslizarse por toboganes, subirse a un carrito del supermercado, saltar en inflables son algunos de los típicos juegos de los más chicos. Sin embargo, hoy hay adultos que buscan volver a conectar con la niñez a través de estas actividades. Este nuevo fenómeno que se volvió viral en redes se denomina Kidulting . El ejemplo más cercano es la exposición Blow Up Experience , una muestra en La Rural inmersiva con un recorrido lúdico destinado a todas las edades : laberintos de cortinas de luces de colores, pisos de espejos, juegos de iluminación, superficies burbujeantes y malabares, entre otros. Blow Up Experience, en La Rural.

En diálogo con LA NACIÓN , distintos especialistas dieron su opinión sobre esta nueva tendencia.

Josefina Saiz Finzi, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), dijo: " El juego no tiene límite de edad : es una expresión natural de contacto humano que comienza en el útero, donde el bebé juega con el cordón umbilical, a subir y bajar, como si fuera un trapecista. El juego es la necesidad de probar fuerzas, de asumir riesgos, de conectar. El juego se puede considerar una parte de la exploración humana".

Para Juan Tesone, psiquiatra y miembro de APA, " no hay nada más serio que el juego" . Y completó: "Es el germen de la cultura y de la civilización".

Invasión de mosquitos: por qué pican a algunas personas y a otras no

" Mediante los juegos creamos y aprendemos normas, y las normas son el esqueleto invisible de la civilización. No habría civilización y cultura sin normas, sin acuerdos, sin convenciones sociales. Se genera una tensión entre la libre voluntad del sujeto/jugador y la necesidad de adaptarse a un entorno, aceptando unas reglas", explicó.

Jorge E. Catelli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR