Esto es lo que realmente le ocurre a nuestro cuerpo y mente cuando tomamos alcohol en dosis bajas

El consumo irresponsable de alcohol es una de las causas que afectan la salud de la población mundial (Fuente: FADA)

En Otra ronda , la última película del director danés Thomas Vinterberg , un grupo de amigos, Martin, Tommy, Peter y Nikolaj, deciden realizar un pequeño experimento: se mantendrán ligeramente borrachos durante todo el día para ver cómo afecta esto a sus relaciones sociales y a su rendimiento en el trabajo.

Estos cuatro hombres de mediana edad están desencantados con su trabajo como profesores en un instituto de Copenhague. En el cumpleaños número 40 de Nikolaj, hablan con el psiquiatra noruego Finn Skårderud , que sostiene que las personas poseen de forma natural una carencia de alcohol, y que por tanto tener un contenido en sangre de 0,05 % te hace estar más relajado y ser más creativo .

El grupo de amigos pone en marcha el experimento y deja por escrito sus "hallazgos" en un ensayo. Las reglas fundamentales (al menos al principio) son que el nivel de alcohol en sangre nunca puede bajar de 0,05%, y que solo podrán beber en horario laboral. Estos profesores dicen inspirarse en Hemingway y en Churchill.

"No me sentí tan bien desde hace siglos" , afirma Martin ( Mads Mikkelsen ) durante las primeras fases del experimento. Pero las cosas cambian. No pasa demasiado tiempo hasta que los amigos aumentan la dosis y las cosas empiezan a irse de las manos ; uno de ellos, Tommy ( Thomas Larsen ) empieza a beber demasiado…

Mads Mikkelsen en Otra ronda

Otra ronda es sin lugar a dudas una buena película, pero los que realmente quieran aumentar su productividad o su creatividad deben tener claro que lo que hace Skårderud no es sino expresar una opinión despreocupada (e inspirada por el alcohol) que aclaró rápidamente tras el estreno de la película.

Pero, ¿qué ocurriría si quisiéramos seguir el ejemplo del film y, en efecto, tomáramos pequeñas dosis de alcohol durante las horas de trabajo para aumentar el rendimiento? ¿Qué pasaría? La concentración de alcohol en sangre depende de numerosos factores, entre los que se encuentran la graduación alcohólica de la bebida, la velocidad a la que se beba, el sexo del sujeto, el índice de masa corporal o la salud del hígado. Para el caso de un hombre de 70 kilos, un índice de 0,05% de alcohol en sangre equivale aproximadamente a una pinta de cerveza (568 ml) con una graduación del 4%, o a un vaso grande de vino (250 ml).

El alcohol es una toxina, y el cuerpo tiende a excretarla a través del aliento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR