¿Es cierto que el kirchnerismo no derogó leyes del menemismo?

Fernando "Pino" Solanas, senador nacional por Proyecto Sur-UNEN: "El kirchnerismo no fue capaz de derogar ninguna ley del menemismo"

"El kirchnerismo, con diez años de gobierno y mayoría en ambas Cámaras, no fue capaz de derogar ninguna ley del menemismo", criticó el senador nacional de Proyecto Sur-UNEN y precandidato presidencial, Fernando "Pino" Solanas, en la provincia de Jujuy en la que presentó la propuesta política de su espacio.

La afirmación de "Pino" Solanas se dio a conocer durante la semana en la que varios representantes de la oposición, entre ellos Sergio Massa, Federico Pinedo, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz, votadas por el Congreso durante el kirchnerismo en caso de que sus partidos accedan a la Presidencia en 2015.

Pero, contrariamente a lo que afirmó el senador, de acuerdo con un , existen varias leyes clave sancionadas durante el menemismo que el Poder Legislativo Nacional derogó parcial o totalmente durante el período 2003-2014.

Entre otros ejemplos, pueden mencionarse: la Ley 26.425 Sistema Integrado Previsional Argentino de 2008, que estatizó el sistema y reemplazó al sistema de AFJP de 1993; la Ley 26.741 Soberanía Hidrocarburífera de 2012, que expropió el 51% de las acciones de YPF y se derogó la libre disponibilidad de recursos, libertad de precios y libre exportación e importación y reemplazó a los decretos de Hidrocarburos de 1989; la Ley 26.733 Riesgos del Trabajo de 2012 que estableció un nuevo régimen respecto del de 1995; la Ley 26.739 Carta Orgánica del Banco Central de 2012, que modificó la misión, eliminó su autonomía y derogó dos artículos de la de 1992; y Ley 26.206 de Educación Nacional de 2006, que creó un Nuevo marco normativo para el sistema y reemplazó a la Ley Federal de Educación de 1993.

Fuente: elaboración propia de Chequeado

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa y Comunicación de "Pino" Solanas recurrieron a algunos ejemplos de leyes para sostener lo dicho por el senador: "El kirchnerismo no derogó la [Ley de] Reforma del Estado ni la de Emergencia Económica, como así tampoco la Ley de Inversiones Mineras de 1993. Tampoco revocó el sistema de concesiones ferroviarias y la privatización del petróleo y el gas".

Las tres leyes mencionadas y el sistema de concesiones se encuentran vigentes desde el menemismo (en el caso de la , en rigor, fue aprobada en 2002 y no durante ese período) y ninguna de éstas fue derogada por el Poder Legislativo durante el período 2003-2014.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR