Enfrentamientos con manteros violentos en Flores

Esta vez el operativo, en forma pacífica, fracasó: corridas, golpes, pedradas, gases lacrimógenos, vehículos dañados y el tránsito interrumpido varias horas en Flores. Hubo tres detenidos y tres policías heridos. Ése fue el precio que se pagó el segundo día en que la policía ocupó las veredas que, hasta ahora, manejaban los manteros con la venta ilegal de ropa en la avenida Avellaneda.

Un día después del operativo que, con la ayuda de 500 agentes de la Policía Federal de la Ciudad y la Metropolitana, impidió que se instalaran nuevamente los vendedores ilegales en la citada avenida, en Flores. A pesar de que seguían allí apostados miembros de ambas fuerzas, los manteros marcharon y avanzaron sobre las posiciones de la policía. Los comerciantes, atemorizados, tuvieron que bajar sus persianas ante las amenazas e insultos de los manteros, varios de ellos de nacionalidad africana y algunos de los cuales se enfrentaron, casi cuerpo a cuerpo, con los agentes del orden.

Los manifestantes, además, golpearon automóviles estacionados y, cuando policías de la Guardia de Infantería procuraron frenarlos, protagonizaron más forcejeos y hasta les arrojaron piedras, tras lo cual un mantero terminó preso por daños y resistencia a la autoridad, según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias DyN.

Cerca de las 9.30 se produjeron los primeros disturbios, cuando un grupo de vendedores cortó el cruce de Avellaneda y Cuenca. Se desplazaron hasta Bogotá y amenazaban a los comerciantes. "Nos decían que cerráramos y empezaron a golpear las persianas", contó Hernán, que trabaja en uno de los locales afectados. Según este comerciante comenzaron las corridas y los manteros con piedras y palos rompieron los vidrios de algunos de los autos estacionados sobre Cuenca.

"Nos amenazaban con saquearnos si no cerrábamos las persianas", contó Ricardo Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (Acoma). Tanto Martínez como otros comerciantes coinciden en que, además, algunas de las personas que participaban de las manifestaciones no son las mismas que están todos los días vendiendo. "Hay gente que comanda todo, y no son de acá", aseguró. Más tarde, a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR