Empresas innovadoras, verdes y rentables

En tiempos de restaurantes de comida orgánica, cadenas productivas de precios justos y bolsas verdes, la vuelta a lo natural, el respeto por el medio ambiente y la conciencia social se vuelven cada vez más parte de lo cotidiano.

Ser green y tener mayor sentido de pertenencia a un espacio común parece estar de moda. O más que eso, estos conceptos se instalan como tendencias genuinas alrededor del mundo. En la Argentina el movimiento es incipiente. Este cambio asociado a las nuevas generaciones abre oportunidades para el desarrollo de ideas con una lógica diferente. Pero, fuera de toda filantropía, las empresas que llevan adelante estas iniciativas no pierden de vista la necesidad de generar negocios rentables que les permitan extender su alcance. Tres iniciativas locales en distintos sectores sirven de ejemplo.

SOLUCIONES CORPORATIVAS

Nuevos procesos

B-Green es una de las empresas que promueven el cuidado del medio ambiente, en este caso, en la esfera corporativa. La firma creada por Sebastián Sajoux les ofrece diseño de soluciones estratégicas que van desde acciones centradas en las personas, para incorporar la sustentabilidad en los principios de la compañía, hasta lo relacionado con la logística y el tratamiento de materiales. Otra de las áreas en las que trabaja B-Green es la de la basura. Su plan "basura cero" apunta a la conversión de desechos en recursos a través de procesos de reutilización, lo que representa una meta ética, al tiempo que produce una ventaja económica en las compañías. La firma implementó programas de sustentabilidad en Coca-Cola, Molinos y Philips.

VASOS REUTILIZABLES

Reemplazo de los descartables

¿Que diría si al comprar una bebida en un recital le dieran un vaso usado? (y lavado, claro). La idea viene de Europa, donde se implementó en grandes festivales, en Roland Garros y en el Tour de France, entre muchos otros casos. Incluso, cuenta Esteban Bancalari, que fundó la local Qero EcoVasos con dos socios franceses, hay municipios en ese país y en España en los que está prohibido el uso de vasos descartables para eventos que superen un cierto número de personas. La solución, para que a nadie le falte algo de beber, es alquilarlos. ¿Alquilar vasos? Suena extraño, pero sí. Así se hizo, por ejemplo, en el Cosquín Rock. El éxito de esa experiencia, se entusiasma Bancalari, demuestra que es un momento propicio para la difusión de iniciativas sustentables. Concretamente, la empresa propone reemplazar los vasos descartables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR