Empieza el monitoreo de faltantes de bienes

Todos los productores y distribuidores de insumos o bienes finales deberán informar a la Secretaría de Comercio sobre cualquier problema en el proceso de fabricación o distribución que afecte "sustancialmente" el abastecimiento normal de insumos o bienes finales.

Así lo estipula la resolución 17/2015 que publicó ayer el Ministerio de Economía y cuyas resoluciones entrarán en marcha a partir del próximo 2 de marzo en lo que se conoce como el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos (Simona).

Esta medida busca "detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización" y evitar faltantes.

Asimismo, según se desprende de la resolución, Simona servirá para "neutralizar los efectos distorsivos generados por la afectación al normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales, en resguardo de los intereses de los usuarios y consumidores (...), así como también en pos de asegurar la transparencia y efectiva competencia del mercado".

Las empresas que incumplan con notificar desabastecimiento estarán sujetas a las leyes 20.680, 22.802, 24.240 y 25.156. Durante la presentación de este sistema, la semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que "el Estado intervendrá aplicando una sanción cuando una empresa que tiene poder dominante en el mercado desabastece de forma injustificada perjudicando a los consumidores".

De esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR