Emigrantes de pelo gris: la fuga de cerebros de Italia se duplica en los mayores de 40

ROMA.- No es noticia que en Italia desde hace años se está dando una fuga de cerebros. El alto desempleo juvenil (cercano al 40%), la recesión profunda, la gerontocracia y la falta de oportunidades son las causas del éxodo casi obligado de miles de jóvenes.

Pero sí fue noticia, hace unos días, que en el marco de la fuga hay un récord de over40.

En 2016, los italianos que se trasladaron al exterior fueron 115.000, cifra equivalente a la cantidad de habitantes que tiene una ciudad como Vicenza, en el norte de la península. De ellos, la mayoría son jóvenes recién recibidos y estudiantes. Pero el grupo de "expat" que más creció fue el que tiene entre 40 y 50 años: en seis años (de 2008 a 2014) el número casi se duplicó, al pasar de 7700 a 14.300.

"Estamos ante una nueva emigración de pelo gris", dijo el Centro de Estudios (CNA), que elaboró los datos que revelaron la novedad de un "boom" de italianos ya no tan jóvenes que se van de Italia.

Si lo más jóvenes son atraídos por ciudades como Londres y Berlín, las metas de los over 40 son zonas del mundo de alta potencialidad, como China y América del Sur, así como también países que necesitan profesionales, como Alemania o los del Golfo Pérsico. Lugares dispuestos a ofrecer verdaderos puentes de oro a ingenieros o médicos italianos.

"La decisión de partir ya no tiene que ver con la coyuntura, sino que es una nueva tendencia", indicó el informe. Los over 40, de hecho, deciden irse no sólo por necesidades económicas, sino también para desafiarse a sí mismos o para darle un futuro mejor a la familia.

Claro que para los emigrantes de pelo gris las cosas no son color de rosa: adaptarse a una nueva cultura, idioma, ambiente, llevando sobre las espaldas costumbres arraigadas, de hecho, es más difícil. Y más aún si uno decide llevarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR