Emergencia eterna vs.Carta Magna

El Senado aprobó el presupuesto 2010

El proyecto se convirtió en ley con 42 votos a favor y 25 en contra; prevé que el dólar cueste $ 3,95 y la inflación llegue al 6,1%; renueva además la delegación de facultades en el jefe de Gabinete; prorrogaron el impuesto al cheque

LN 12.11.2009

El Senado convirtió esta madrugada en ley el presupuesto 2010, por 42 votos a favor y 25 en contra, tras un extenso debate de más de diez horas.

El presupuesto prevé un crecimiento del producto bruto de 2,5% y una inflación del 6,1% para el año próximo, además de gastos por 273.129,4 millones de pesos.

Además, el proyecto redactado por la Casa Rosada perpetúa la delegación de facultades en el jefe de Gabinete para reasignar partidas y el esquema vigente de distribución de la recaudación de impuestos (70 a 23 a favor de la Nación), lo que se tradujo en el rechazo de la oposición, que coincidió en calificar de "unitario" el presupuesto para el año próximo.

El Senado aprobó además el proyecto de ley que prorroga la vigencia de cinco impuestos clave para la financiación de la administración kirchnerista. El más importante es el que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como "impuesto al cheque", que será extendido por dos años. Según la estimación oficial, este tributo aportará al fisco unos 23.500 millones de pesos el año próximo.

Se trata, sin duda, de un recurso "indispensable para financiar este presupuesto", como dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos (Corrientes), al defender el proyecto.

Desde la UCR. "Rechazamos el presupuesto del Gobierno", adelantó en un comunicado el titular de ese partido, Gerardo Morales, esta tarde en el Senado de la Nación. "Mantiene la lógica K de que la caja es del gobierno nacional y si las provincias están mal que pidan créditos", agregó. "El matrimonio presidencial busca cerrar el Congreso y gobernar directamente mediante las organizaciones sociales con el reparto de recursos entre aliados y amigos, y los pobres de rehenes tomado las calles y las plazas", criticó y enfatizó: "Pura lógica K".

Pofr su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR