Elegir una carrera universitaria

La elección de una carrera universitaria suscita lógicos interrogantes, algunos fundamentales y de esclarecimiento gradual. Con la iniciación del Ciclo Básico Común (CBC) de 2017, sobre un total de 63.000 estudiantes, Medicina sigue encabezando el ranking de inscriptos, con 16.976, seguida por las carreras del área de Ciencias Económicas (8450 inscriptos) y Arquitectura (7546). Un hecho destacable es que los inscriptos en Psicología superaron a los de Abogacía, hecho inusitado hasta ahora. Pero quizás el dato de mayor interés sea que se ha producido un incremento relativo en la inscripción para las carreras de Ingeniería, cuyos graduados tienen hoy una firme demanda.

Aunque el interés por esta última disciplina ha crecido, sigue preocupando el hecho de que es menor la cantidad de estudiantes que se presentan en el ingreso que la demanda existente para esta clase de profesionales. Se estima que serían necesarios 10.000 graduados por año, si se suma el aporte de las universidades oficiales y privadas, en todas las especialidades. En la actualidad sólo se reciben anualmente unos 5000, lo que determina que haya empresas que ofrezcan posibilidades de trabajo tempranas cuando los estudiantes promedian su carrera, algo que, a su vez, hace desistir a muchos de concluirlas.

Una información adicional que reclamaría otro análisis es que un tercio de los cursantes concluye en tiempo y forma el CBC; otro tercio emplea al menos un cuatrimestre adicional para completarlo y el tercio restante abandona sin dar fin al curso.

Dentro del espacio de este comentario, se observa un panorama favorable en lo que concierne a la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR