Elecciones en Santa Cruz: ¿qué pasa si no voy a votar?

Algunas personas están exentas de votar, como en el caso de los electores mayores de 70 años

Las elecciones en Santa Cruz son este domingo 13 de agosto , fecha en que los ciudadanos votan a gobernador , vicegobernador , diputados provinciales , y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura . Este año también definirán otros cargos municipales, como intendente y concejales, pero esto lo harán el 22 de octubre.

Los comicios provinciales en Santa Cruz coinciden con las PASO nacionales , por las cuales los argentinos definen los candidatos que competirán en las elecciones generales , que caen el mismo día de la votación municipal en el distrito sureño. Este también es el caso de la ciudad de Buenos Aires , la provincia de Buenos Aires , Catamarca y Entre Ríos .

Consultá lugar de votación para las elecciones de Santa Cruz 2023

Mirá quiénes son los candidatos a gobernador en Santa Cruz

Es importante aclarar que todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70 que se encuentren inscriptos en el padrón nacional electoral deben participar obligatoriamente de las elecciones , tanto de las PASO como las elecciones provinciales . En consecuencia, aquellos que no cumplan con su deber ciudadano recibirán una sanción .

Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Santa Cruz

De acuerdo al artículo 78 de la Constitución Provincial de Santa Cruz , el voto es "secreto y obligatorio" . Por lo tanto, los ciudadanos que figuran en el padrón y no se presenten al acto electoral recibirán una multa . Esta sanción quedará asentada en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral y se deberá pagar consecuentemente.

De todos modos, esto no aplica en algunos casos previstos por la ley y, por ello, quienes no voten deberán justificar los motivos por los cuales no pudieron hacerlo ante la Justicia Electoral Provincial.

Quiénes están exentos de votar en Santa Cruz

El voto es optativo para las personas exentas

De acuerdo al Código Electoral Nacional , las siguientes personas quedan exentas de votar:

Los electores mayores de 70 años.

Los votantes menores de 18 años.

Los electores extranjeros

Los jueces y sus auxiliares que, por imperio de la ley, deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto electoral.

Los electores que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar en que deben votar. En este caso, deberán presentarse el día de la elección ante la autoridad policial o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR