Educación e innovación, los desafíos para el aula

"La innovación se ha convertido en un fetiche, en un riesgo porque hace parecer que todo es una innovación", afirma Axel Rivas, codirector del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que hoy presentará su libro Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales en el XII Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana.

Enfocado para los docentes de escuelas secundarias, este trabajo de Axel Rivas buscar avanzar en anclajes concretos para que la innovación en el aula pueda ser posible y contribuya a mejorar el desempeño del aprendizaje.

"La escuela tiene que producir capacidades para que los alumnos tengan deseos de aprender", señala Rivas al advertir que "no hay verdadera innovación sino se llega a las prácticas de la enseñanza".

El libro que presentará a las 14, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, "es un intento de puente entre la educación tradicional y la innovación", sostiene Rivas al considerar que hay al menos "dos condiciones que traban el avance de las innovaciones": Una son la falta de conectividad en las escuelas, la sobrecarga docente y los costos. La otra es la necesidad de "separar el condicionante real como excusa paralizante".

Con suma diplomacia, plantea que los docentes tienen que "defender sus reclamos [gremiales] y separarlos de lo que obstaculiza". Y advierte: "El desafío de la política educativa es cómo lograr equilibrar una visión de la innovación con la capacidad de plasmarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR