Edmundo Carbone: el juez que puso el primer freno a la ley de medios

Murió a los 86 años el ex juez Edmundo Carbone, que fue titular durante varios años del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 1, reconocido hace una década como uno de los juzgados con mayor excelencia en el ámbito profesional. Entre otras causas sensibles, Carbone tuvo en sus manos la demanda civil que la jueza María Servini de Cubría entabló contra Tato Bores en 1992 y dictó la medida cautelar para impedir que Clarín se adaptara a la ley de medios que había dictado el gobierno kirchnerista en 2009.

Con activa presencia en la Justicia desde la década del 60, Carbone había nacido en Avellaneda en 1930. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en 1959, tres años después de haber ingresado en Tribunales.

Ferviente simpatizante de Racing Club, entre 1967 y 1971, durante los gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanuse, trabajó en el Ministerio del Interior y llegó a ser director general de Asuntos Jurídicos de esa cartera.

Casi una década después, en 1980, fue nombrado titular del Juzgado Nacional N° 1 en lo Civil y Comercial Federal. Ratificado en el cargo por el Senado en 1984, permaneció hasta su jubilación.

En 1992 recayó en su juzgado la demanda que la jueza María Servini de Cubría hizo contra Tato Bores y Canal 13. Asimismo, la magistrada había presentado una cautelar que logró la censura previa del programa en donde se la satirizaba. Si bien la emisión salió vedada, Carbone desestimó la demanda en 1993 y, en su fallo, aseguró que el programa era una crítica a Servini de Cubría "por su desempeño en una causa con procesados de cierta relevancia por su actuación en la vida política", en referencia al "Yomagate", y que no interfería con su vida privada, como había alegado la letrada.

Años después, Carbone adquirió nuevamente notoriedad por una medida controvertida que impidió la proyección de la película La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, en septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR