Economía desconcertante, por órdenes de Cristina

.

"Son órdenes de arriba". La respuesta de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía, con su dedo índice apuntando hacia el techo, no necesitaba otra explicación. Para los ejecutivos de una empresa líder que le habían preguntado por qué debían congelar cuatro meses sus precios con costos en alza, "arriba" era lo mismo que decir Cristina Kirchner.

Los "precios justos", anunciados semanas atrás por Sergio Massa para una incierta canasta de productos de consumo masivo a partir de diciembre, serán un componente más del "plan Parche", también bautizado VV ("Vamos viendo") por Martín Redrado. En pocas palabras, para cada problema hay un parche y no una solución duradera. Así se va configurando un funcionamiento de la economía cada vez más complicado y desconcertante para propios y extraños, ante la ausencia de un plan articulado para bajar la inflación anual de tres dígitos.

El pedido público por tuit de CFK hace algo más de un mes, para intervenir sobre las empresas alimentarias que aumentaron sus márgenes de rentabilidad, descolocó incluso al propio Massa. Tal vez la vicepresidenta se haya inspirado en la clásica ficción animada de Frozen, donde la reina tiene poderes para congelar cualquier cosa con mover su mano. Pero la realidad es muy diferente por la enorme disparidad de precios y el rotundo fracaso de experiencias anteriores.

De ahí que el ministro debió recurrir a la discutible táctica de golpear primero con el anuncio de congelar hasta fin de marzo los precios de más de 1500 productos, para luego negociar "acuerdos" forzados con fabricantes y supermercadistas. Ya tuvo que descartar su idea inicial de incluir en los envases el precio congelado; o un código QR para que los consumidores denunciaran incumplimientos a través de una aplicación digital.

Ahora la negociación -empresa por empresa- transita por otros carriles. Por un lado, apunta a obligar a las cadenas de supermercados a rechazar o denunciar a partir de diciembre las listas de precios con una suba superior a 4% (salvo las de Precios Cuidados, que incluyen ajustes mensuales). Por otro, ofrecer a los fabricantes que aporten más productos, la "zanahoria" de destrabar importaciones frenadas por el nuevo sistema SIRA y habilitar su pago inmediato al tipo de cambio oficial. Ante la escasez de reservas líquidas en el Banco Central, varias compañías supeditan la firma del acuerdo a la formalización previa de la promesa oficial. Y, aun con esta precaución, no evitan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR