Economía: la otra canción

George Harrison se hartó de pagar impuestos y se descargó con una canción. B.B. King no aguantó más la angustia por la inflación y le cantó a los políticos. John Lennon y Paul McCartney se pelearon por plata y los Rolling Stones, desde que le cantaron al dinero por primera vez, en 1963, no pararon de recaudar. Es que los grandes músicos de rock y blues no vivieron ajenos a la economía y eso se nota en su repertorio. A continuación, una playlist cuyo valor aumenta al ritmo de la historia de la música moderna.

Demo

El (casi) economista rockstar

(o la carrera oculta de Mick Jagger).

Un primer (y curioso) acercamiento de la música a la economía vino de parte de Michael Phillip Jagger, más conocido como Mick. Entre 1962 y hasta mitad del año siguiente fue alumno de la prestigiosa London School Of Economics. Su abandono no fue dramático; tenía otros asuntos que atender con su banda, los Rolling Stones, con quienes había firmado un reciente contrato discográfico. Sin embargo, a Jagger se lo considera uno de los mejores hombres de negocios de la industria de la música y su banda sigue haciendo fortunas desde hace más de 50 años. En su último tour mundial de 2006, A Bigger Bang, recaudó US$ 635 millones. Pero los Stones le cantaron al dinero mucho antes -en 1963- cuando grabaron un cover de "Money", de Barret Strong.

Track 01

"Money (That's what I want)"

("Dinero, eso es lo que quiero")// Barret Strong

Es una de las canciones más versionadas de la música moderna y en noviembre de 2004 la revista Rolling Stone la clasificó en la 288» posición de su lista de las 100 mejores canciones de todos los tiempos. Los Rolling Stones la grabaron cuando apenas empezaron su carrera. A la vez, ese año hicieron sus propias versiones otras dos bandas que ya sonaban fuerte: los Doors y los Beatles. "Tu amor me da emoción / pero no paga mis cuentas / Ahora, dame dinero (eso es lo que quiero) /", dice la letra.

Track 02

"Taxman"

("Recaudador de impuestos")// Letra: George Harrison

Al indignarse por cuánto de las ganancias de los Beatles se llevaba el Tesoro británico al cobrarles impuestos, George Harrison escribió "Taxman": "Descubrí que estaba pagando una enorme suma de dinero a quienes me cobraban los impuestos. Una vez que uno está contento porque empieza -finalmente- a ganar plata, luego vienen los impuestos", dijo Harrison en su antología. "Déjame decirte cómo va a ser, hay 1 para vos y 19 para mí", la letra hace referencia al tipo de impuesto sobre la renta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR