Echan a la subsecretaria de minoridad

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli echó a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Martha Arriola. La decisión, que según fuentes del gobierno bonaerense había sido tomada el viernes pasado, se conoció ayer, en coincidencia con la publicación en LA NACION de una entrevista en la que la ahora ex funcionaria definía la situación de los menores en conflicto con la ley como "una catástrofe social".

En su lugar fue designada Cristina Elsa Tabolaro, que fue subsecretaria de Minoridad entre mayo de 2002 y diciembre de 2007, durante la gobernación de Felipe Solá, y que al igual que Arriola se opone a la más sonada iniciativa de Scioli en materia de delito juvenil: la baja en la edad de imputabilidad penal.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que la salida de Arriola (subsecretaria de Participación Comunitaria durante la gestión de León Arslanian al frente de Seguridad) se había decidido hace varios días por las "dificultades operativas" en la instrumentación del nuevo sistema penal para adolescentes, pero dijo que las declaraciones de la mujer anularon la idea de seguir contando con sus servicios. El jefe del Gabinete, Alberto Pérez, directamente la responsabilizó de su propia salida: "No es todo lo eficaz que queremos", dijo.

Tabolaro, de quien el ministro Arroyo dijo que representa "un nuevo paradigma", se ha manifestado sistemáticamente en contra de que los menores de 18 años puedan ser penados por delitos del mismo modo que los adultos. Así lo había dicho a LA NACION en julio de 2002, a poco de asumir, y lo reiteró cuando Juan Carlos Blumberg impulsó una reforma legal en ese sentido a mediados de 2004, luego del secuestro y asesinato de su hijo, Axel.

El lustro de Tabolaro en el área de minoridad no se caracterizó por los resultados inmediatos. Apoyó y complementó la ley que estableció un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y de protección integral de los derechos del niño, régimen que separa las causas penales y las asistenciales, que en el sistema de patronato derivaban todas por igual en el encierro de los menores involucrados en delitos.

A cuatro años de haber asumido, admitió en una entrevista que le realizó LA NACION, que el estado de muchos institutos de menores provinciales era calamitoso. "El presupuesto para obras es limitado", dijo entonces.

Aquella vez se negó a hablar de un "fracaso" del sistema. "Es una conclusión fácil decir que porque los chicos que pasaron por institutos terminan en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR