Duro documento a los candidatos: temor por una inflación de 'extrema gravedad' y apoyo a la Corte

Los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

"Sin empresas no hay país", sentenciaron. A semanas de las elecciones, los dueños de las compañías más importantes de la Argentina instaron a los candidatos a desatar la potencialidad del sector privado, respetar las instituciones y ordenar la economía, atacando las verdaderas causas de la inflación, de la destrucción de la moneda y respetando la rentabilidad. Además, reclamaron establecer un diálogo para bajar la pobreza, crear empleos de calidad y crecer.

En un documento titulado "El sector privado es clave para el desarrollo" , la Asociación Empresaria Argentina (AEA) difundió las convicciones que aúnan a hombres y mujeres de negocios frente a lo que será el recambio de gobierno desde diciembre próximo. La sentencia fue dura: los empresarios comparten una visión de la evolución del desarrollo del país a lo largo de los últimos años a la que calificaron como "muy insuficiente". No es casualidad que el duro diagnóstico plasmado en las 12 páginas del informe comience y termine con un aspecto social y económico sensible: la pobreza.

Como es poco habitual para una entidad que suele ser cautelosa, esta vez los empresarios fueron al hueso. Sobre la política y las instituciones, criticaron el "deterioro" del debate legislativo por el clima generado por la grieta y cuestionaron las embestidas contra el Poder Judicial, más específicamente contra la Corte Suprema, hoy bajo ataque del kirchnerismo. Hablaron además de una "degradación" de la seguridad en el país, y reclamaron un Estado profesional y autónomo.

"Es también fundamental el rol que desempeña el Poder Judicial, y en particular, la Corte Suprema de Justicia. Este es garante de los derechos fundamentales establecidos por nuestra Constitución Nacional. Es preciso recuperar la atmósfera de convivencia y respeto hacia la administración de Justicia y en particular hacia la Corte Suprema" , precisaron. No es un dato menor en una semana en la que esos jueces echaron a la jueza Ana María Figueroa, cercana a Cristina Kirchner.

"La inflación ha vuelto a alcanzar niveles de extrema gravedad", advirtieron luego. Reclamaron una macroeconomía estable y previsible, en base a políticas fiscales y monetarias consistentes, y un equilibrio de las cuentas públicas. Criticaron la emisión "espuria" en el Banco Central (BCRA) y pidieron evitar el endeudamiento "excesivo". Alertaron por la "injerencia" de los gobiernos en la toma de decisión de las empresas privadas, sobre la "elevadísima" presión tributaria en la Argentina y exigieron el reconocimiento de la "legitimidad" de la rentabilidad empresaria. Calificaron de "ineficaces" los controles de precios, cuestionaron las trabas al comercio y los tipos de cambio múltiples, y aconsejaron una reforma laboral.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR