Dura crítica al proyecto de reforma de la ley de trasplante

Tras la sanción, en el Senado, de un proyecto para actualizar la ley nacional de trasplantes, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) dio a conocer ayer su opinión sobre el texto propuesto. Reclamó no haber sido consultada sobre la modificación y criticó el paso del concepto de "donante presunto atenuado" a uno más "duro", que excluiría la consulta a la familia del presunto donante.

"Por lo manifestado en voz de quienes lo promueven -señala el documento, al que accedió LA NACION-, lo aprobado daría respuesta a los miles de pacientes que hoy nutren las listas de espera para trasplantes de algún órgano o tejido. Hasta aquí no hay dudas de la buena intención y la comunidad médica que asiste a diario a pacientes con necesidad de trasplante aprecia el interés mostrado, independientemente de quienes lo han pergeñado y/o colaborado en su redacción".

Pero, de acuerdo con la opinión de la comisión directiva de la SAT, que firma el texto, "resulta llamativo que ninguno de esos actores tuvo en consideración la consulta meditada ni el análisis integral del problema con aquellos que formamos parte de la actividad de trasplantes".

Para la entidad, es "preocupante" que los legisladores "tomen decisiones trascendentes para la salud de un país a partir de pareceres o emociones y con premuras que solo responden a un timing que nada tiene que ver con el problema". Y agrega: "Aquí, los médicos que hacemos trasplantes nos enteramos una vez el hecho consumado", que fue la sanción el miércoles pasado.

A la SAT, fundada hace más de 50 años, se asocian los especialistas en trasplantes de órganos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR