Por qué nos duele tanto el rechazo y cómo evitar de sentirnos despreciados

No es personal: hay personas que rechazan a otras porque reproducen aquello que sufrieron en algún momento

A la mayoría de la gente le duele ser rechazada . ¿Por qué causa tanto dolor e incomodidad el rechazo? Comencemos por mencionar que existen dos tipos de rechazo . Por un lado, el directo o abierto que tiene lugar cuando alguien nos dice: "No te quiero", o, "No valés nada" . Y, por otro, el indirecto cuando, por ejemplo, habiendo que elegir a alguien, optaron por otra persona.

En la prehistoria , cuando un ser humano era rechazado , lo excluían, lo desterraban de la manada y, como consecuencia de ello, moría . Esto era así porque no era capaz de "Cazar al mamut", es decir, abastecerse; y tampoco podía vivir en soledad sin otras personas, por ende, fallecía. Por esta razón, en algún lugar de nuestro ADN antropológico , cuando nos rechazan, recibimos el siguiente mensaje: "Estás afuera".

Es importante recordar que nuestra estima personal no depende de la mirada del otro, sino más bien proviene de saber quiénes somos y cuánto valemos

Nos sentimos como si nos hubieran desterrado y como si estuviéramos a punto de morir. En realidad, lo que sucede es que, el área del cerebro que se activa cuando sufrimos rechazo, es la misma que se activa cuando experimentamos dolor físico. Es por ello que sentimos tanto dolor, tanto miedo y tanta ira.

¿Cómo deberíamos reaccionar cuando alguien nos rechaza?

  1. No tomarlo de manera personal

    A veces, el rechazo de algunas personas lo que significa es que, en realidad, tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR