Una duda se instala ya en Ecuador: ¿cuánto durará la tregua papal?

QUITO.- ¿Y ahora qué?, parecería ser la duda que atormenta a Ecuador. Luego de la visita de Francisco al país, y una vez terminada la "tregua" entre el gobierno y la oposición, es probable que la calle vuelva a calentarse, a pesar del mensaje del Papa de "unión y paz".

Fueron dos las caras del Papa en su visita de tres días a Quito y Guayaquil. Por un lado, mostró una cierta complicidad con el presidente Rafael Correa, con quien coincide en su discurso centrado en los más pobres y de crítica hacia el capitalismo salvaje. Pero, por el otro, anteayer, en su discurso más político en la misa del Parque del Bicentenario, el Papa abogó por el diálogo y la paz y alertó sobre la "tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos".

La oposición celebró esas líneas como una crítica directa hacia Correa, a quien acusa de autoritarismo. También recalcó la frase que dijo Francisco en el aeropuerto de Quito, donde ofreció todo el apoyo de la Iglesia "para servir al pueblo ecuatoriano, que se ha puesto de pie con dignidad". Para los opositores fue una referencia a los miles de manifestantes que salen desde el 8 junio a las calles para protestar contra las políticas del presidente.

La crisis estalló luego de que Correa anunciara dos polémicos proyectos de ley para aumentar los impuestos a la herencia y a la plusvalía. Pero ello fue sólo la gota que rebasó el vaso. "En realidad la gente protestó por las prácticas políticas de estos ocho años: la concentración de poder, las enmiendas para permitir la reelección indefinida y otras cuestiones", explicó a LA NACION Farith Simón, analista de la Universidad San Francisco de Quito.

Correa suspendió temporalmente los proyectos de ley para "preservar un ambiente de paz por la visita del Papa" y llamó a un diálogo nacional. La oposición hizo su tarea y frenó las marchas en todo el país.

Anteayer, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, señaló en una conferencia de prensa que las reflexiones que hizo el Papa fueron una contribución positiva a la actual situación política del país. Pero luego de la llamada "tregua por Francisco", parecería que todo vuelve a estar como antes.

"Nosotros estamos esperando que el Santo Padre deje el país y vamos a convocar una marcha mañana [por hoy], las 17, en la avenida de los Shyris [en el centro de Quito]. A pesar del mensaje del Papa, las razones de las manifestaciones no variaron", adelantó a LA NACION el asambleísta opositor Andrés Páez, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR