Informe Mundial 2009 sobre las Drogas. Resumen. Oficina de Drogas de las Islas Canarias

Tendencia a la baja en los principales mercados

En 2008 el cultivo de opio en Afganistán, país en que se cultiva el 93% del opio de todo el mundo, descendió en un 19%. Colombia, que produce la mitad de la cocaína del mundo, vio descender el cultivo de coca en un 18% en 2008, lo que supone un asombroso descenso del 28% en relación con 2007. Con 845 toneladas, la producción mundial de coca se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años, a pesar de que ha aumentado el cultivo en el Perú y Bolivia.

El cannabis sigue siendo la droga que más se cultiva y consume en todo el mundo, si bien los cálculos al respecto son menos precisos. Los datos también demuestran que el cannabis es más perjudicial de lo que suele creerse. El contenido medio de THC (el componente nocivo) de la marihuana de cultivo hidropónico de América del Norte casi se ha duplicado en el último decenio. Ello tiene importantes consecuencias para la salud, como lo manifiesta el aumento considerable del número de personas que solicitan tratamiento.

En cuanto al consumo, los mayores mercados de cannabis (América del Norte, Oceanía y Europa occidental), cocaína (América del Norte y algunas zonas de Europa occidental) y opiáceos (Asia sudoriental y Europa occidental) se han estancado o han decrecido. Los datos referentes a los países en desarrollo no son tan claros.

Probable aumento del consumo y la producción de drogas sintéticas en los países en desarrollo

La información relativa a las drogas sintéticas (anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis) es de carácter diverso. En los países desarrollados el consumo se ha estabilizado. En cambio, en los países en desarrollo se teme que la producción y el consumo estén creciendo, si bien los datos al respecto son limitados.

Lo que antes era una industria artesanal se ha convertido en un gran negocio. Laboratorios de tamaño industrial en Asia sudoriental, sobre todo en la subregión del Gran Mekong, están produciendo enormes cantidades de tabletas de metanfetamina, así como metanfetamina cristalizada y otras sustancias como la ketamina.

Algunos países de la Unión Europea son los principales proveedores de éxtasis; Canadá se ha convertido en un importante núcleo del tráfico de metanfetamina cristalizada y éxtasis.

En Oriente Próximo y Oriente Medio el uso de la anfetamina Captagon se ha disparado. En 2007 se incautó en Arabia Saudita un tercio de todas las sustancias de tipo anfetamínico a nivel mundial, más que en China y los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR