El drama de una ponente en el Foro Mundial de Derechos Humanos: 'Le hablé a 100 sillas vacías'

Clara Lis dio una conferencia sin presencia de público en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Clara Lis Pereyra , una activista por la búsqueda de identidad de personas apropiadas, se llevó un gran disgusto en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos , auspiciado por la Unesco y el gobierno argentino. Robada al nacer , había sido citada para dar su testimonio, sin embargo, nadie de la organización la acompañó en el momento de la conferencia que tampoco tuvo asistencia. "Le hablé a 100 sillas vacías ", se descargó en sus redes sociales.

Lis Pereyra llegó a la verdad sobre su origen a los 27 años. Fue vendida al nacer por la partera Nidia Civale de Álvarez, quien fue condenada por su apropiación y la de otras mujeres. Su historia, inscripta en lo que se denomina tráfico de bebes es paralela a la que llevan adelante organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, y fue retratada en el documental Secreto a voces , que se estrenó en 2018.

La activista, que es locutora y la voz institucional de Radio Nacional, tenía previsto contar su historia este miércoles en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos como parte de las actividades autogestionadas . Su conferencia sobre la compra y venta de bebés estaba pautada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, una de las sedes del evento.

Había sido elegida, según consignó, por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco para exponer su historia de búsqueda de 20 años. Sin embargo, nada salió como lo esperado. Le cambiaron la hora y la fecha original de la exposición, no fue acompañada por la organización y la conferencia no tuvo asistencia del público. Lis Pereyra manifestó en un hilo de Twitter su frustración por lo ocurrido.

" A 72 horas de mi ponencia me cambiaron la sede y el día ", introdujo sobre el primero de los inconvenientes que afrontó. "Mis compañero/as de lucha no pudieron estar, dado el cambio de ‘último momento’", indicó. Y agregó: "Llegué dos horas antes para tener todo organizado y respetar este ‘megaevento’ al cual me emocionaba mucho asistir para representar una problemática que incomoda, [y está]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR