Un drama intrafamiliar que crece en silencio

Las denuncias por violencia de género por parte de adultos mayores son excepcionales. Así lo afirmó Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, de Córdoba. Sin embargo, advirtió sobre otras situaciones peligrosas, tales como agresiones por parte de hijos en fechas cercanas al cobro de la jubilación o en familias numerosas, donde la persona queda en medio de algún conflicto personal.

Martínez señaló que, en ese segmento de edad, hay dos indicadores de riesgo: la diferencia de años con la pareja y la indefensión y vulnerabilidad de los mayores, que tienen redes familiares escasas y menos contención para salir a buscar ayuda o hacer la denuncia.

"Las víctimas de violencia de género siempre son vulnerables, pero entre los mayores ese rasgo crece", agregó. Hasta fin de abril la dependencia provincial recibió 409 denuncias por violencia de género, las que fueron derivadas a la Justicia, y registró 413 activaciones de botón antipánico en situaciones de peligro, que terminaron con 52 detenidos.

Florencia Páez Molina coordina el taller "Recrearnos mujeres" en el hogar de día hhUmberto Illia, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR