El dólar volvió a caer y quedó en el mínimo del año

El peso volvió a apreciarse ayer frente al dólar, siguiendo la tendencia a la revalorización que exhiben el resto de las monedas emergentes. Estuvo presionado, además, por el ingreso de divisas que tienen origen en el proceso de endeudamiento que reabrió la economía para cubrir los déficit públicos y financiar inversiones privadas, tras la abstinencia que forzó el cepo cambiario en los últimos años.

Se encareció del 0,5 al 0,7%, según se considere la variación del precio minorista (el dólar para la venta cerró a un promedio de $ 15,81) o mayorista (a $ 15,53).

Así la moneda estadounidense tocó su menor valor en la plaza local en lo que va del año y volvió a los niveles que mostraba el 23 de diciembre, cuando retrocedía por los ingresos de los que buscaban adherir al blanqueo, aunque mostró un rebote en las operaciones mayoristas cuando perforó el nivel de los $ 15,50 (tocó un piso de $ 15,49).

"Sigue muy ofrecido por bancos y empresas que siguen ingresando divisas para capital de trabajo o reingeniería financiera. Incluso hay casos en los que ingresan dólares para cancelar préstamos tomados tiempo atrás en pesos y a tasas más altas. ¡Hay diferencias notables cuando se hacen los cálculos!", explicó el operador Fernando Izzo, de la corredora ABC, Mercado de Cambios.

Por el desbalance que vuelve a marcar la tendencia del mercado cambiario local hacia la oferta, el nivel nominal que muestra el tipo de cambio (siguiendo el de referencia -circular 3500- que releva el BCRA) está en la zona de precios que se ubicaba en la última semana de febrero de 2016, es decir, hace casi un año.

Los últimos datos dan cuenta de que, sólo en lo que va del año, ingresaron al país US$ 11.100 millones por emisiones de deuda. La mayor parte de esos dólares son convertidos luego a pesos para efectuar pagos o enfrentar gastos domésticos, lo que agrega a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR