Un distrito favorecido en el reparto de fondos

La fidelidad, en el kirchnerismo, tiene sus recompensas. El tucumano José Alperovich puede dar cuenta de ello. Por ofrendarle al gobierno nacional victorias con más del 50% de los votos en las últimas elecciones, recibió más fondos públicos que otras provincias de su misma dimensión. Esto le permitió construir un fenomenal aparato clientelar para perpetuarse -él o sus delfines- en el poder.

Los números presupuestarios no dejan mentir. Como la mayoría de las provincias, Tucumán depende de los recursos que le envía la Nación. Pero corre con ventajas: recibe el 4,8% del total de transferencias automáticas, cuando su población representa apenas el 3,6% del país

Así lo señaló la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) en su último informe sobre la ejecución presupuestaria de la provincia. También en transferencias discrecionales (por fuera de la coparticipación) Tucumán es una clara favorita del Gobierno: según datos oficiales al 31 de mayo pasado, la Nación le giró a Alperovich un total de 1015 millones de pesos, un 73% más que en igual período de 2014 (589 millones).

A manera de comparación basta señalar que, en igual período (enero/mayo 2015), Salta recibió 428 millones en transferencias discrecionales, es decir, menos de la mitad que Tucumán. Con Jujuy sucede lo mismo, pues recibió 778 millones de pesos en los primeros cinco meses.

Buena parte del éxito electoral de Alperovich en su provincia obedece a la cantidad de tucumanos que dependen, de una u otra manera, del empleo público o de programas sociales. De acuerdo con información del Ministerio de Economía de la Nación, en 2013 (último año con información disponible) la administración pública tucumana contó con una planta de personal de 77.422 empleados. Si comparamos este total con 2003, significa un aumento en la planta de más del 58% en todo este período.

De acuerdo con la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la administración pública tucumana ocupa al 14% de la población laboral de la provincia. Figura detrás de La Rioja (38%); Catamarca, (37,8%) Jujuy (29%), Santiago del Estero (26%) y Salta (19,7%).

Pensiones y viviendas

Además del empleo público, las pensiones constituyen otra forma de depender del Estado. Según la cuenta de inversión 2014 de la administración pública nacional, Tucumán tiene 20.281 mujeres con más de siete hijos que reciben pensión. Entre Ríos, que tiene una población similar, tiene 12.161...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR