Disposicion 2/2008 - Ssrifd

Fecha de disposición29 Julio 2008
Fecha de publicación29 Julio 2008
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31456

DISPOSICIONES Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Disposición 2/2008

Apruébase el modelo de 'Formulario Voluntario de Solicitud de Información Pública'.

Bs. As., 24/7/2008

VISTO el Expediente JefGabMin Nº 2007/2008 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 4º del Decreto Nº 1172/03 del 3 de diciembre de 2003 se aprobó el REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la citada medida se fundó, entre otras razones, en el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública, garantizados por la Constitución Nacional y diversos Tratados Internacionales.

Que, al respecto los artículos 2º y 3º del REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL establece que el acceso a la información pública constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, a su vez, el art. 7º del REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL dispone que el mecanismo de Acceso a la Información Pública debe garantizar el respeto de --entre otros-- el principio de informalidad.

Que concordantemente con tal principio, el artículo 11 del citado reglamento dispone que la solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación del requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad; que no puede exigirse la manifestación del propósito de la requisitoria y que debe entregarse al solicitante de la información una constancia del requerimiento.

Que, sobre la base de los principios del REGLAMENTO GENERAL DEL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL precedentemente enunciados, se estima conveniente aprobar --a fin de facilitar la presentación de solicitudes de información-- un instrumento denominado 'Formulario Voluntario de Solicitud de Información Pública' que reúna en una sola pieza la totalidad de los elementos requeridos en el artículo 11 del reglamento invocado, ofreciendo al interesado de tal manera una opción adicional para que, en caso de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR