Disposición 380/2012

Fecha de disposición24 Agosto 2012
Fecha de publicación29 Agosto 2012
SecciónDisposiciones

Bs. As., 24/8/2012

VISTO el expediente S02:0005026/2012 del registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, sobre la creación de un Registro de Establecimientos Prestadores de Capacitación en materia de Tránsito y Seguridad Vial, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1º de la Ley 26.363 se crea la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, actualmente MINISTERIO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, teniendo entre sus funciones, conforme el 4º inciso w) de la ley antes referenciada, la de organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vinculen o puedan vincularse con la seguridad vial.

Que una de las herramientas institucionales más importantes para lograr reducir la tasa de siniestralidad vial, es la educación y la capacitación en materia de tránsito y seguridad vial, tanto de los agentes y funcionarios públicos, como de la sociedad en su conjunto, propiciando en todo momento un cambio cultural en la sociedad respecto a la importancia en el cumplimiento de las normas de tránsito.

Que en ese sentido, las distintas Jurisdicciones Provinciales, municipales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lineamiento con el compromiso asumido por las mismas en el marco del CONVENIO FEDERAL EN MATERIA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL suscriptos entre éstas y el Estado Nacional, vienen llevando a cabo y desarrollando diversas acciones en la materia, existiendo en su ámbitos jurisdiccionales, variadas entidades, que ofrecen cursos, programas y servicios de capacitación en tránsito y seguridad vial.

Que corresponde al Estado, en su rol de actor y partícipe activo clave para lograr el cambio y evolución cultural en la materia, bajo criterios de armonización federal y democratización de la información y el conocimiento, brindar los medios e instrumentos necesarios para que más individuos y usuarios tengan mayor acceso democrático a mayor información sobre capacitación en tránsito y seguridad vial, alentando la igualdad de oportunidades para poder instruirse voluntariamente y/o dar cumplimiento a sus obligaciones como ciudadano.

Que en ese sentido, resulta necesario crear el REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE CAPACITACION EN MATERIA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, que tenga como función, llevar un registro actualizado de las instituciones, entes y entidades, academias, asociaciones, públicas y/o privadas, que efectúen y presten servicios de capacitación en materia de tránsito y seguridad vial.

Que del mismo modo, resulta conveniente que dicho registro lleve un registro de los capacitadores, docentes, planes de estudio, cursos que en la materia se dicten, y de los ciudadanos que realicen y aprueben los mismos, para su conocimiento por parte de las jurisdicciones competentes, ciudadanos, usuarios y órganos de juzgamiento.

Que la creación del Registro, permite a las jurisdicciones del país, poder conocer los distintos cursos vigentes aprobados en materia de capacitación en tránsito y seguridad vial, qué institución y/o entidad lo ofrece, quiénes son los capacitadores registrados y demás información complementaria que les permita fortalecer las acciones que desarrollan en su jurisdicción.

Que la creación del registro, coadyuva a dar difusión de las entidades inscriptas en el registro nacional, que en un futuro estén habilitadas a dictar cursos asociado al recupero de puntos de la Licencia Nacional de Conducir, conforme los términos del Decreto Nº 437/2011 o cursos de seguridad vial que dispongan órganos de juzgamiento, como sanción alternativa de la multa, en los términos del artículo 83 inciso d) de la ley Nº 24.449.

Que asimismo, la medida propiciada, se alinea con la finalidad y objetivos del CENTRO DE FORMACION EN POLITICAS Y GESTION DE SEGURIDAD VIAL - creado oportunamente en el ámbito de la DIRECCION DE CAPACITACION Y CAMPAÑAS VIALES, de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

Que a los efectos de propender al mejor funcionamiento y a la modernización de los métodos operativos de la AGENCIA NACIONAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR