Disposición 334/2019

Fecha de publicación10 Diciembre 2019
SecciónDisposiciones
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS Y COMBUSTIBLES


Ciudad de Buenos Aires, 09/12/2019

Visto el expediente EX-2019-50487211-APN-DGDOMEN#MHA, la ley 26.093, el decreto 109 del 9 de febrero de 2007, la resolución 660 del 20 de agosto del 2015 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que el 30 de mayo de 2019 la Cámara de la Industria del Petróleo solicitó a la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda que se amplíen las excepciones contempladas en el artículo 2º de la resolución 660 del 20 de agosto del 2015 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, aplicables a la obligación general de mezcla de biodiesel con combustibles fósiles, para incluir en dichas excepciones la utilización de gas oil en los yacimientos de gas y petróleo para la formulación de lodos de perforación.

Que la requirente manifestó que el uso del biodiesel no es compatible con la formulación de lodos de perforación, debido a las variaciones de viscosidad y formulación de espumas que alteran imprevistamente los procesos, afectando las propiedades geológicas de la emulsión con riesgo para la actividad.

Que en el anexo adjunto a su presentación desarrolló los fundamentos técnicos a efectos de respaldar el mencionado pedido de excepción (IF-2019-52032950-APN-DGDOMEN#MHA).

Que la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 3° del decreto 109 del 9 de febrero de 2007 y el artículo 2° de la resolución 660/2015, la autoridad de aplicación está facultada para establecer las excepciones al uso de biodiesel.

Que de los informes técnicos vinculados en estas actuaciones se desprende que el uso de gas oil con un diez por ciento (10%) de biodiesel presenta incompatibilidades ya que el biodiesel aumenta la viscosidad y la reología de la emulsión, lo cual es imposible corregir completamente con el uso de aditivos.

Que entre los principales efectos negativos del uso del biodiesel en el gas oil en la industria de perforación petrolera se pueden destacar: 1) riesgo de gelificación; 2) limitación de utilización de mayor concentración de cal para contrarrestar los efectos de la contaminación de gases ácidos; 3) el efecto de la temperatura sobre las propiedades reológicas se potencia al incrementar la concentración de biodiesel en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR