Resolución 660/2015

Fecha de disposición20 Agosto 2015
Fecha de publicación26 Agosto 2015
SecciónResoluciones
Número de Gaceta33200



Secretaría de Energía

COMBUSTIBLES

Resolución 660/2015

Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el Territorio Nacional. Ratificación.

Bs. As., 20/08/2015

VISTO el Expediente N° S01:0081062/2015 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.093 puso en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y estableció que los combustibles fósiles deberán ser mezclados con Biocombustibles a partir del 1° de enero de 2010.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 2° del Decreto N° 109 de fecha 9 de febrero de 2007, el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, ha sido instituido como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.093 —excepto en las cuestiones de índole tributaria o fiscal—, en atención a la competencia técnica y funcional que dicho organismo posee en la materia, y las responsabilidades políticas de las medidas a adoptar en cada momento.

Que en razón de la importancia que conlleva la inserción de los Biocombustibles al esquema energético del país, es necesario contar con pautas claras que garanticen de manera eficiente y efectiva la consecución de los objetivos planteados desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL, quien debe optimizar y aunar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos de abastecimiento de energía en el marco de una economía en crecimiento.

Que asimismo mediante la Resolución Conjunta del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, DE INDUSTRIA Y DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS N° 438/269/1001 de fecha 7 de agosto de 2012, se creó la “UNIDAD EJECUTIVA INTERDISCIPLINARIA DE MONITOREO” integrada por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS a través de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACION ECONÓMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de la SECRETARÍA de POLITICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO y la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, el MINISTERIO DE INDUSTRIA, el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que entre las facultades de la “UNIDAD EJECUTIVA INTERDISCIPLINARIA DE MONITOREO” se encuentran las de determinar el precio de referencia para la especie de biocombustible denominada “Biodiesel” que resulte de uso obligatorio en el mercado e informar los mismos a la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.093 para su implementación.

Que según se desprende de los lineamientos de la Ley N° 26.093 y el Decreto N° 109 de fecha 9 de febrero de 2007, la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada para promover Acuerdos con las empresas del sector, a efectos de obtener la colaboración de las mismas para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la normativa vigente, en el marco del mencionado Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Que con fecha 20 de enero de 2010, se suscribió el ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE BIODIESEL PARA SU MEZCLA CON COMBUSTIBLES FÓSILES EN EL TERRITORIO NACIONAL, entre esta SECRETARÍA DE ENERGÍA y empresas elaboradoras de BIODIESEL, el cual fue ratificado por medio de la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 7 de fecha 4 de febrero de 2010, y prorrogado a través de la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 1674 de fecha 20 de diciembre de 2010.

Que con fecha 31 de enero de 2012 se suscribió el NUEVO ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE BIODIESEL PARA SU MEZCLA CON COMBUSTIBLES FÓSILES EN EL TERRITORIO NACIONAL, entre esta SECRETARÍA DE ENERGÍA y empresas elaboradoras de BIODIESEL, el cual ha sido ratificado por la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 56 de fecha 9 de marzo de 2012, y prorrogado por la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 450 de fecha 6 de agosto de 2013.

Que con fecha 23 de enero de 2014 se suscribió el ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE BIODIESEL PARA SU MEZCLA CON COMBUSTIBLES FÓSILES EN EL TERRITORIO NACIONAL, entre esta SECRETARÍA DE ENERGÍA y empresas elaboradoras de BIODIESEL, el cual ha sido ratificado por la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 390 de fecha 30 de abril de 2014.

Que en razón de haber operado el vencimiento del ACUERDO del año 2014, con fecha 16 de marzo de 2015 se ha suscripto un nuevo documento entre esta SECRETARÍA DE ENERGÍA y empresas elaboradoras de BIODIESEL, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y la posibilidad de ser prorrogado automáticamente por el organismo mencionado las veces que estime necesario a los fines del cumplimiento de los objetivos aquí planteados.

Que los mencionados ACUERDOS y sus respectivas ratificaciones han tenido como objetivos asumir un compromiso conjunto en la coordinación de las acciones que tengan como fin optimizar y profundizar la implementación del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA creado por la Ley N° 26.093 para dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR