Diputados: con reproches opositores a Cristina Kirchner, avanza el proyecto para crear nuevos cargos judiciales en Santa Fe

Marcha por inseguridad en Rosario

Tuvieron que suceder dos hechos de conmoción en Rosario -el ataque a balazos a un supermercado de la familia política del futbolista Lionel Messi y el asesinato de un niño de 12 años a manos de una banda de narcotraficantes- para que la Cámara de Diputados, finalmente, rescatara del cajón y debatiera el proyecto destinado a fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe , una iniciativa presentada hace casi un año por todas las fuerzas políticas.

El proyecto, que obtuvo dictamen este mediodía de las comisiones de Justicia y Legislación Penal, propone crear 50 nuevos cargos judiciales en Santa Fe -entre jueces, defensores y fiscales- para que, cuando se instrumente el nuevo código procesal penal -que impone el sistema acusatorio en todo el país-, se agilicen las investigaciones penales y los juicios sean más abreviados.

Rodolfo Tailhade (FdT), María Luján Rey (Pro) y Mónica Litza (FdT), en el plenario de comisiones

La oposición suscribió el dictamen y si bien celebró el consenso alcanzado, le reprochó al oficialismo la demora en ponerlo en debate.

"¿Estaríamos acá si no se hubiera baleado el supermercado de la familia de Messi? Seguramente no. Empezamos a tratar esta iniciativa en noviembre pasado, pero nunca hubo una segunda reunión. Las 288 muertes que se registraron el año pasado en Santa Fe no conmovieron lo suficiente a este Congreso; si lo estamos tratando hoy es porque los narcos mandaron un mensaje de que dominan el territorio, un mensaje que recorrió el mundo", acicateó la diputada Silvia Lospennato , de Juntos por el Cambio.

Los opositores también advirtieron que la iniciativa, presentada por el diputado oficialista Roberto Mirabella y acordada con todos los bloques parlamentarios, recién tendrá efecto a mediano y largo plazo y no servirá para atender la emergencia de inseguridad que padece hoy la provincia.

"Este proyecto tiene una importancia simbólica, les estamos diciendo a los santafecinos que nos preocupa su situación, pero también hay que decirles que hasta que se concreten las nuevas designaciones judiciales pueden pasar muchos meses, si somos optimistas, o algunos años, si somos realistas", admitió el diputado radical Fernando Carabajal.

Sistema acusatorio

Hay otro problema: en Santa Fe aún no se aplica el nuevo sistema acusatorio . El expresidente Mauricio Macri suspendió la aplicación del nuevo código por decreto de necesidad y urgencia en 2016 y el gobierno de Alberto Fernández , en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR