Dilma abandonó el palacio y ahora vive en Tristeza

Dilma dejó el Palacio da Alborada, su residencia en Brasilia, apañada por sus seguidores

SAN PABLO.- Rodeada de seguidores, la ex presidenta Dilma Rousseff finalmente abandonó ayer la residencia oficial del Palacio de la Alborada , transformado en su búnker durante el juicio político en el Senado que la semana pasada acabó con su destitución por la manipulación de las cuentas públicas. Su salida de Brasilia representó el fin de una era de 13 años con el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

"¡Dilma, guerrera de la patria brasileña!", coreaban los cientos de personas que se acercaron hasta el Palacio da Alborada para despedir a la ex mandataria, mientras arrojaban pétalos de rosas al paso de su vehículo oficial. Emocionada por el gesto, Dilma descendió del auto para saludar a la gente, que la cubrió de besos, flores y regalos.

"Muchas gracias", se limitó a decir la ex presidenta, que llevaba unos lentes oscuros que no dejaban ver sus ojos. Después de largos abrazos y otras muestras de cariño, los simpatizantes no escondían sus lágrimas y varios resaltaron que era un "día triste para la democracia", una "injusticia" contra la primera presidenta mujer de Brasil , que fue despojada del poder por un "complot" impulsado por su ex vice, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ahora convertido en jefe del Estado.

"Dilma sale con la cabeza erguida. La población se está dando cuenta de que fue víctima de un golpe parlamentario y empieza a conocer a Michel Temer ", señaló el senador Luiz Lindbergh Farias, del PT, que junto con otros legisladores del partido y ex ministros acompañó a Dilma hasta la base aérea donde tomó un vuelo a Porto Alegre.

En el avión de la fuerza aérea brasileña que la trasladó fueron también algunos de sus objetos personales, como ropa y documentos, mientras que en cuatro camiones de mudanza fueron llevadas otras de sus pertenencias, entre muebles y libros. Antes de dejar el Palacio de la Alborada, Dilma se encargó de que todos los regalos que recibió de dignatarios extranjeros fueran anotados en un inventario y fotografiados, para evitar ser acusada de llevárselos con ella.

Pese a haber nacido en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, la ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR