'Me dijeron que mi hija se había metido algo para abortar'

"Carmen era muy reservada. Desde el día en que se fue de mi casa, a los 18 años, con su marido, nunca la vi feliz", cuenta Isabel, de 39 años, sobre la mayor de sus cinco hijos. "Cuando supo que iba a tener otro hijo, se desesperó".

En diciembre, la joven, que tenía 23 años, murió a causa de una severa infección por un aborto clandestino. Un mes antes, le había contado a una amiga del trabajo que estaba embarazada. Su mamá no sabía nada. "La chica me lo dijo después de que mi hija murió. Me contó que un día le dijo: 'Se me vino el mundo abajo: me hice un Evatest y me dio positivo'", recuerda la mujer.

En el comedor de su casa, en la villa 21-24 de Barracas, ofrece un tereré con hielo. La vivienda está compuesta por dos cuartos que le compró a una vecina pidiendo préstamos "por todos lados". Una funciona como living, cocina y comedor, y tiene una puerta que lleva al baño; la otra es la habitación que comparte con cuatro de sus hijos y sus tres nietos, hijos de Carmen, de 5, 4 y 2 años.

Isabel realiza tareas de limpieza en un comedor comunitario y en un departamento en Caballito. Y cobra la AUH. Jamás fue a la escuela. No sabe ni leer ni escribir. Se fue de su casa, en Paraguay, a los 11 años, escapando de la violencia física y el abuso sexual de su papá, alcohólico, y sus hermanos. A los 14, la obligaron a casarse con un hombre al que había visto dos veces. "Me explotaba trabajando en la chacra y me pegaba en medio de la gente. Si hay una mujer que sufrió en el mundo, soy yo", confiesa Isabel. A los 15, tuvo a Carmen.

Una larga agonía

"Mi hija tenía 17 cuando conoció al papá de sus hijos. A los 18 nació mi nieta más grande", relata Isabel.

Carmen, que vivía en Moreno, la llamaba cada tanto llorando: "Se sentía muy sola. Se peleaba mucho con su marido, él cada tanto desaparecía por meses".

En una oportunidad en que su pareja se fue a Paraguay, Carmen se mudó con su mamá y le pidió que la ayudara a cuidar a sus hijos para poder estudiar peluquería y trabajar. Quería salir adelante.

Un mes antes de morir, su mamá empezó a notarla rara. "La veía decaída, muy triste, como enferma. Me decía que le dolía la panza todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR