A diez años de la 125, se desmantela una densa trama burocrática

SAN NICOLÁS.- Toda eliminación o reducción de la burocracia como la que anunció ayer el presidente Mauricio Macri en Expoagro es bien recibida por la producción agropecuaria. Ocupar el tiempo en llenar planillas para organismos del Estado -la AFIP, el Senasa o el Ministerio de Agroindustria- significa que se les quitan horas de trabajo a las tareas rurales que son, justamente, las que saben hacer los productores.

Una de las decisiones más importantes es la eliminación de la categoría "productor" del Registro de Operaciones de Granos. Un simple error de tipeo significaba que automáticamente la AFIP retuviera el 10,5% del IVA y obligaba a pagar el 15% del impuesto a las ganancias en la venta de granos. Como si fuera poco, además, el productor no podía emitir la carta de porte para mover la cosecha. Volver a ingresar en el registro era una tarea ciclópea.

Los especialistas valoraron positivamente el anuncio del presidente Macri. "Había una enorme subjetividad por parte de la AFIP cuando se eliminaba a un productor del Registro de Operaciones de Granos", explicó el experto en temas tributarios del agro, Santiago Sáenz Valiente.

Para los dirigentes rurales también significa una medida positiva. "Es muy importante que el Gobierno avance en la desburocratización", opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. En tanto, para el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, es "un buen logro la eliminación de las trabas para la producción".

En las empresas del agro el entusiasmo era evidente. "La medida es espectacular", elogió José Demicheli, presidente de AdBlick Agro, una compañía que capta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR