Diego Prado: “Se puede adaptar el proceso de producción a los vaivenes económicos”

En enero del próximo año, la automotriz Toyota iniciará un proceso de reclutamiento masivo de operarios y líderes de planta. Se trata de alrededor de 600 personas que se sumarán a las 400, entre profesionales y personal de fábrica, que ya ingresaron en los meses pasados.

La selección responde a un proyecto de expansión de la empresa de origen japonés, que se anunció a fines del 2013 y consiste en renovar el equipamiento de producción de la línea, casi duplicar la superficie de capacidad instalada del galpón de planta y construcción de edificios, comenzar una nueva plataforma para la fabricación de la pickup Hilux (fases ya concluidas) y ampliar la capacidad de producción para pasar las 93.350 unidades de Hilux y SW4 por año a 140.000.

"La Argentina se está transformando en un productor de vehículos utilitarios, mientras que Brasil se especializa en vehículos de pasajeros. Se trata de balancear el negocio de exportación e importación", dice Diego Prado, director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la empresa.

Asegura que la dirección de RR.HH. tiene la función de acompañar al negocio con el desarrollo de la gente, siguiendo la filosofía corporativa de crecimiento lento y sostenido. La cultura de la compañía también implica un fuerte trabajo en equipo basado en la cooperación. "Hasta se ve con malos ojos el individualismo. La compañía busca constantemente hacer negocios de forma sustentable. Mediante la competencia se pueden tener resultados de corto plazo, pero es difícil sostenerlos en el largo", asegura.

–¿Están contratando?

–El proyecto completo de expansión representa una inversión de U$S 800 millones y la generación de 1.000 puestos de trabajadores entre directos y indirectos. Durante el último año tomamos 400 personas, 200 ingenieros y 200 potenciales líderes de planta. Ahora estamos en una meseta y estamos planificando un nuevo crecimiento para principios del año que viene.

–¿Qué perfiles buscarán?

–Siempre estamos renovando cuadros y reforzando el semillero de potenciales talentos. Con lo cual, buscamos Jóvenes Profesionales o recientes graduado, aunque hay de todo porque para algunas posiciones requerimos cierto nivel de especialización. Para el año que viene incorporaremos potenciales operadores de planta, que llamamos team members, para procesos productivos.

–¿En ese caso también apuntan a jóvenes?

–No tenemos una determinación en cuanto a la población. Más allá de la edad, buscamos personas que estén alineadas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR