'Nos dicen que somos promiscuos': una serie y una película exitosas visibilizaron los prejuicios que existen sobre los varones bisexuales

"Existen algunos conceptos preestablecidos negativos respecto a una persona bisexual. Suele escucharse: ‘Si no se define, me está mintiendo", asegura el psicoanalista Alejandro Viedma

Cuando Nick conoce a Charlie y siente la imperiosa necesidad de estar con él, se cuestiona sobre lo que le está sucediendo. A sus 16 años, nota que nunca se sintió atraído por un chico y recuerda sus relaciones con mujeres como una forma de reasegurarse (inconscientemente) que lo que transita en su presente es una simple confusión, una fase, nada demasiado relevante.

Un día, cuando los pensamientos sobre su amigo no cesan, Nick busca una respuesta al alcance de un click. " ¿Soy bisexual?" , tipea con cierta ansiedad, pero como cada situación es intransferible, no le basta el dato frío de las experiencias ajenas.

Con el tiempo, sabrá que las certezas se hallan en la proximidad con el otro. Nick se enamora de Charlie, pero también puede precisar que le sigue atrayendo el sexo opuesto. "Soy bisexualidad, en realidad", repite el joven (interpretado por el inglés Kit Connor) a lo largo de la segunda temporada de la serie británica de Netflix Heartstopper cuando se lo cuestiona: "¿Por qué no elegís un bando?" o "Seguramente se te pase" .

En otra reciente producción de gran éxito, la película estadounidense de Matthew López, Rojo, blanco y sangre azul , disponible en Amazon Prime Video, también nos encontramos con un protagonista bisexual masculino en el marco de una comedia romántica. Alex (Taylor Zakhar Perez), a sus 31 años, atraviesa una situación similar a la de Nick cuando se enamora de un hombre tras años de entablar vínculos con mujeres. Así, ambos personajes intentan, desde el impacto que tienen en la cultura popular, desmitificar ciertas nociones sobre la bisexualidad masculina.

De acuerdo a los resultados del primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica, una encuesta realizada por un grupo de universidades nacionales, centros de estudio y el Conicet, de las personas que se identifican como bisexuales, 60% son mujeres cis y solo 15%, varones cis .

"Existen algunos conceptos preestablecidos negativos respecto a una persona bisexual. Suele escucharse: ‘Si no se define, me está mintiendo o ‘Se miente a sí mismo porque juega a dos puntas’. Y eso habitualmente se introyecta en una pareja ", le cuenta a LA NACION el psicoanalista y escritor Alejandro Viedma, activista, supervisor de terapeutas y coordinador virtual de grupos LGBTQ+ en el AMBA.

"Como psicólogo, trato de indagar si tal ‘necesidad de definirse’ sería consciente o inconsciente, y si ese deseo o esa presión es algo interno del sujeto o viene del afuera. Generalmente, toman la ‘definición’ como sinónimo de estabilidad, firmeza, salirse de una zona gris, características sociales valoradas positivamente", explica el profesional al referirse a cómo muchos hombres son empujados a hablar de su bisexualidad para no ser catalogados de indecisos .

En sintonía con ese prejuicio, Kit Connor, coprotagonista de Heartstopper , fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR