El diálogo, una deuda que inquieta a la Iglesia

Bien común, reconciliación y fraternidad. En la carta dirigida a Mauricio Macri por la fecha patria, el papa Francisco utiliza términos muy similares a los expresados por el Episcopado argentino en el reciente documento sobre el Bicentenario, que los propios obispos entregaron en mano al Presidente hace dos semanas.

Allí, en la introducción, se reflexiona sobre la gesta del 25 de Mayo y se llama a construir "una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada".

La Iglesia identifica hoy la reconciliación con el clima de diálogo social y los esfuerzos por avanzar hacia una cultura del encuentro. Lo expresó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, al presentar el documento episcopal, cuando reveló que "el diálogo es una deuda tan importante como la deuda externa". Y el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, lo tradujo en los siguientes términos: "La reconciliación es una actitud que no significa un borrón y cuenta nueva. La Justicia tiene que actuar. La reconciliación es una actitud superadora".

La carta de Francisco no se sale del protocolo y sintoniza con el estilo y el carácter que el propio gobierno de Macri quiere darle a la relación con la Iglesia. Fuentes del Episcopado, incluso, marcaban ayer el contraste entre el saludo del Papa con el sainete que rodeó el mensaje por el 25 de Mayo que Francisco envió hace dos años al gobierno de Cristina Kirchner, cuando un malentendido entre la Nunciatura y la Secretaría de Culto obligó a la Casa Rosada a dar explicaciones en una conferencia de prensa improvisada.

Protocolo

Se sabe que, como parte del protocolo vaticano, los mensajes por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR