Día de la Virgen de Guadalupe: los milagros que se le atribuyen y la historia de sus apariciones

Juan Diego y la Virgen. La pintura está localizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe , también denominado como el Día de Nuestra Señora de Guadalupe . Si bien su imagen e influencia data de orígenes mexicanos y representa su cultura, la historia llegó a tener alcance internacional para todos sus fieles.

El 12 de diciembre de 1531, la Iglesia Católica declaró la aparición de la Santísima Virgen María. Fue Juan Diego Cuauhtlatoatzin quien vio la forma de la Virgen en el cerro de Tepeyac, en México.

La historia de la Virgen de Guadalupe

Este hombre contó haberla visto cuatro veces , destacando el acontecimiento del 12 de diciembre. En este día la Virgen se le presentó e invitó a subir la colina de Tepeyac , en pleno invierno. Cuando el fiel llegó a la cima se encontró con la inusual presencia de flores, las recogió y llevó a la Virgen según su pedido.

La Virgen ordenó llevar esta ofrenda al Obispo como prueba de su aparición. El Beato colocó estas flores sobre su prenda, apareciendo en su tejido la imagen nítida de la Virgen de Guadalupe.

Milagros de la Virgen de Guadalupe

En la Argentina es considerada como la patrona de la Diócesis de Santa Fe . Todos los años se realiza una procesión multitudinaria en esta provincia.

Fue el Papa Juan Pablo II quien reconoció a la Virgen con raíces mexicanas en el año 2002. Declaró que su figura sirve como guía para promover la unidad y promoción de la cultura de este país.

En México se realiza la conocida Danza de Matachines y los concheros , una famosa celebración que se dirige hacia la Basílica.

Una tradición mexicana consiste en nombrar a Guadalupe a aquellos niños que nacen el 12 de diciembre .

En el año 1531 se llevó a cabo una procesión en Tlatelolco, México. Allí, un hombre disparó una flecha hiriendo a otro en su garganta. Inmediatamente colocaron una imagen de la Virgen junto al herido , quien sanó.

Historiadores cuentan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR