Y un día París celebró el arte de Diego Velázquez

PARÍS.- Por fin, Diego Velázquez pudo viajar a París. Uno de los pintores más importantes de la historia del arte debió esperar 355 años después de su muerte para que la capital francesa le tributara el homenaje que merecía por su contribución a la cultura universal.

La exposición, que fue inaugurada ayer en el Grand Palais, presentará hasta el 13 de julio 51 obras procedentes de 19 ciudades, una proeza sin precedente desde la muestra conjunta organizada en 1989-1990 por el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, y el Museo del Prado, de Madrid. En 2006-2007 hubo otra versión más reducida en la National Gallery, de Londres, pero ese antecedente no cuenta para quienes miden el talento con la barra del Libro Guinness de los Récords.

El único cuadro importante ausente de esta muestra será Las meninas. Por razones de seguridad, el Prado no le permite viajar. La verdadera razón es que esa obra maestra recibe tres millones de visitantes por año y constituye el principal atractivo del museo para seducir a los turistas que visitan Madrid.

Según los curadores de la muestra, la ausencia de la obra cumbre del célebre sevillano nacido en 1599 se explica por la voluntad de los organizadores de mostrar mejor los cortejos de enanos, las tristes infantas, los rostros de estupor, los cachorros y las terribles efigies, que el escritor y obispo francés Jacques-Bénigne Bossuet consideraba "objetos de piedad y sujetos de milagro".

Los celos de La Gioconda

Acaso mejor así porque, incluso sin la presencia de Las meninas, fue imposible que no se instaurara una extraña rivalidad en París. Aunque no lo confiesan, las autoridades francesas optaron por instalar la obra de Velázquez en el ostentoso edificio del Grand Palais -en lugar del Louvre- para evitar una crisis de celos a La Gioconda, que, por una vez, perderá su codiciado rango de vedette cultural de París.

¡Y pensar que el Louvre no tiene un solo cuadro de ese genio a quien Manet llamaba "el pintor de los pintores"! Una imperdonable omisión que debía ser momentáneamente reparada con esta exposición inaugurada ayer, que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR