Día Mundial del Braille: cuántas personas lo usan en el mundo y cuál es la historia de su creador

Hoy se celebra el Día Mundial del sistema Braille

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille , una fecha que busca concientizar sobre la importancia de incluir este medio de comunicación para garantizar los derechos humanos de las personas con alguna deficiencia visual.

La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Louis Braille , creador de este sistema de escritura y de lectura táctil .

Este día fue proclamado por primera vez el 17 de diciembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se invitó a todos los estados miembros a tomar medidas concretas a la hora de incluir este sistema en los distintos sectores públicos para brindar equidad a la sociedad.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 36 millones de personas las que viven con ceguera total en el mundo . Por otra parte existen 216 millones de individuos que sufren alguna discapacidad visual moderada o grave.

Documentos de la ONU sostienen que aquellas personas que posean algún tipo de privación visual son más propensas a vivir en la pobreza . Tienen menos probabilidades de acceder a una calidad de vida íntegra, con menos acceso a la salud, educación y empleo.

Cómo se interpreta el sistema Braille

Es un sistema de relieve alfabético creado para ser interpretado a través del tacto. Se caracteriza por representar las letras, signos de puntuación, matemáticos y números a través de puntos.

Consiste en la formación de celdas con seis círculos pequeños o puntos predominantes de su superficie. Estos se organizan en tres filas y dos columnas. Para leer braille solo se necesita contemplar la presencia o ausencia de estos símbolos. En el braille existen 64 combinaciones o códigos específicos.

Quién fue Louis Braille

Louis Braille...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR