Día Mundial del Agua: hicieron una inversión de 250.000 euros 'en medio de la nada' y lograron cambiar la vida de más de 5000 personas

Una niña toma agua segura de un grifo, algo que hasta ese momento resultaba impensable en su comunidad.

Hace exactamente tres años, la calidad de vida de Lakín Sánchez, su familia y toda la comunidad donde vive, dio un salto definitivo. Por primera vez, accedieron a un recurso fundamental: el agua segura. "Nosotros buscábamos el agua de un pozo: tirábamos una piola y la sacábamos. Después, usábamos unas bombas, pero cuando se cortaba la luz, a veces durante días, no la podíamos sacar más", recuerda Lakín, que es consejero y primer cacique de Misión Santa María, una comunidad wichi ubicada en el municipio de Santa Victoria Este, en el extremo norte de Salta.

Las familias del lugar se abastecían como muchas otras de la zona: directamente del río Pilcomayo, de lagunas donde proliferaban las algas y otros microorganismos, o de pozos de los que se extraía un líquido amarronado, con altos índices de arsénico y otros contaminantes, como cuenta Lakín.

Los casos de enfermedades y diarrea, sobre todo en niñas y niños pequeños, eran una postal cotidiana , a lo que se sumaba, por las distancias y el estado de los caminos, la dificultad de acceder a una atención médica. " Ahora todo eso cambió. Tenemos agua segura y la guardamos en tanques que mantenemos siempre limpios" , describe el cacique.

La planta potabilizadora de Misión Santa María, en Santa Victoria Este.

Lakín habla desde el campamento que, en febrero de 2020 ( cuando en Salta se declaró la emergencia sociosanitaria ), la Cruz Roja Argentina instaló en el lugar con el objetivo de montar, además de un puesto sanitario, una planta potabilizadora de agua y un sistema para su extracción, almacenamiento y distribución, que cambió la vida de entre 5000 y 8000 personas de comunidades wichi, toba y chorote de la región.

Desde que se instaló la planta en Misión Santa María, se potabilizaron más de 250 millones de litros de agua (50 millones solo el año pasado) y el impacto fue significativo. Dos ejemplos: los episodios de diarrea que superaban las 48 horas se redujeron de 84% a 14% y la disponibilidad de agua todos los días creció del 11% a 87%.

Lakín, cacique de la comunidad Misión Santa María; de fondo se ve su casa y uno de los tanques distribuidos para almacenar el agua.

Una problemática extendida

La dificultad para acceder a ese recurso no es exclusiva del norte del país. En la Argentina, el 11,2% de la población (5.157.000 personas aproximadamente) no tiene agua corriente , según los datos relevados el año pasado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Ese informe refleja cómo el porcentaje de quienes no cuentan con ese recurso disminuyó casi un 6% en la última década, pero aún hoy, los desafíos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR