Día del Guardaparque en la Argentina: cuál es su formación y dónde se estudia

Hoy se celebra el Día del Guardaparque

Cada 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque en la Argentina, para homenajear el trabajo de los profesionales que se dedican a preservar las condiciones de Parques Nacionales, Reservas Naturales, Monumentos y todo tipo de áreas protegidas.

El trabajo del guardaparque es fundamental para conservar el buen estado de estos territorios históricos , velar por el cuidado del medioambiente y garantizar la educación ciudadana en materia de respeto y consciencia del entorno natural.

Según la Ley Nacional 22.351: "El control y vigilancia de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (...) estará a cargo del Cuerpo de Guardaparques Nacionales como servicio auxiliar y dependiente de la Administración de Parques Nacionales, a los fines del ejercicio de las funciones de policía administrativa que compete al organismo."

A continuación, una guía para conocer dónde estudiar para ser guardaparque, cuáles son las ofertas actuales y qué incluye el plan de estudios.

La formación de los Guardaparques Nacionales

En el sitio oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se exhiben todas las documentaciones vigentes para acceder al Curso de formación de Guardaparques Nacionales .

El mismo no es más que el cierre de un proceso de concurso público y abierto para ingresar a la planta permanente de personal de la Administración de Parques Nacionales en Argentina. La selección es compleja y consta de distintas etapas como:

Inscripción

Evaluación práctica

Prueba de destreza física

Manejo y cuidado de equinos

Mantenimiento de vehículos

Natación

Entre otras entrevistas y aptitudes que se evalúan para la obtención del puntaje. El Centro de Formación y Capacitación está ubicado en Embalse, provincia de Córdoba .

Otros lugares para estudiar

Existen algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR