Día de la Gente de Mar: ¿a qué grupo de valerosas personas se celebra en este día?

El 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar (Foto: Pixabay)

El 25 de junio se conmemora el Día de la Gente de Mar , una fecha que busca brindar mayor reconocimiento a quienes se dedican a las actividades marítimas. Esta celebración fue promulgada por la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la Conferencia de Manila del año 2010. El objetivo principal de esta iniciativa es dar espacio en la agenda pública a los peligros que enfrentan las personas que se dedican a la navegación y visibilizar todo aquello que podría mejorar la calidad de vida y de trabajo del sector.

La OMI establece que este grupo de personas resulta esencial para el funcionamiento y desarrollo del comercio internacional. El secretario general de la organización, Kitack Lim , explicó en números la importancia de este sector: su aporte significa el 80% del comercio mundial.

La Gente de Mar

De acuerdo a la Organización Marítima Internacional , el término gente de mar hace referencia a toda persona que se encuentre relacionada con la actividad marítima. Esta puede estar organizada en funcionamiento a las categorías de comercio, transporte y acuicultura.

La OMI calcula que alrededor de 1,5 millones de personas se dedican a este sector, entre las cuales se encuentran:

Tripulantes de buques: capitán, oficiales, pilotos y marineros.

Encargados de maquinarias dentro de embarcaciones: jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas y foguistas.

Personal de comunicaciones radioeléctricas.

La OMI establece 1,5 millones de personas que pertenecen a este sector (Foto: Pixabay)

Personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros.

Encargados de sanidad: oficiales médicos, enfermeros y asistentes.

Personal dedicado al asesoramiento náutico y legal.

Personal terrestre que trabaja en la jurisdicción marítima.

Pescadores de altamar.

Lema 2022: "Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje"

Cada año, la Organización Marítima Internacional desarrolla una campaña para celebrar este día. En 2022, se destaca el avance de los viajes marinos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR