La devaluación del peso impulsó mayores ventas de soja en Rosario

Tras el pedido del secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri (h.), para que los productores de soja aceleraran la venta del remanente de la cosecha 2014/2015, la devaluación del peso frente al dólar (alcanzó el 3,4%) -sin intervención del Banco Central- posibilitó ayer que los compradores elevaran el valor de la oleaginosa para la zona del Gran Rosario, de 2900 a 3000 (+3,4%), y que el volumen comercializado trepara de 8000 a 90.000 toneladas, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta reacción del mercado volvió a poner en evidencia que tanto compradores como vendedores esperaban una paridad peso/dólar distinta de la que se registró tras la liberación del mercado cambiario argentino para negociar la soja disponible. Tan es así que antes de la medida oficial, en ambos lados de la cadena comercial se proyectaron operaciones con una relación más próxima a 15/16 pesos que a los 12/13 pesos vigentes en las jornadas precedentes.

Las dos principales referencias tomadas por el sector granario para medir el rumbo de la divisa estadounidense y para evaluar su capacidad de pago habilitaron ayer a las fábricas procesadoras a elevar sus propuestas. Estas referencias fueron el tipo de cambio del Banco Central, que aumentó un 3 por ciento al pasar de 13,069 a 13,455, y al tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación, que subió un 3,4 por ciento al variar de 13,100 a 13,550.

El repunte de los precios de la soja también se reflejó en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, donde pasaron de 2700 a 2800 y de 2650 a 2750 pesos, respectivamente.

Casi imperceptible fue el impacto de la tónica alcista de la plaza sobre los precios de la soja de la cosecha 2015/2016 que, al estar expresados en dólares, siguen más ligados a los fundamentos internacionales que a la coyuntura doméstica. En efecto, si bien no hubo ofertas abiertas, el rango de valores manejado por los operadores osciló de 205 a 208 dólares por tonelada, contra los 205/207 dólares de la jornada anterior.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el saldo fue negativo para las cotizaciones de la soja, dado que las posiciones enero y mayo resignaron US$ 2,50 y 0,50 al terminar la jornada con ajustes de 224,50 y de 212 dólares por tonelada.

Para comprobar que la tónica alcista del mercado local fue consecuencia directa de la devaluación del peso frente al dólar vale tener en cuanta que en la Bolsa de Chicago las subas fueron mínimas tras dos ruedas bajistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR