Destinan una suma millonaria para producción audiovisual con fuerte orientación política

Alberto Fernández criticó a Bugs Bunny por ser "un estafador" y una mala influencia

De la mano del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Gobierno contrató a personas y empresas para producir 79 contenidos audiovisuales entre series, documentales, miniseries y dibujitos animados. Ya se realizaron la mayoría de los desembolsos para los autores de las obras, que se presentaron a un concurso llamado "Renacer".

El gasto total será de $2.400 millones , una inversión calificada como "histórica" por el Ministerio de Cultura.

Algunos de los títulos que serán producidos para el Estado - ya que será propietario único de las obras tras su finalización - serán: "Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social"; "Camionerxs"; "Sin filtro, educación sexual para adultxs", "Obreres animades", un dibujito para niños, "Maternidark", "Teta y Metralleta", "Las manos de Perón" y una serie documental sobre el cantante L-Gante, de acuerdo con dictamen oficial de ganadores.

Para este último proyecto fue contratada la firma Kuarzo S.A. El jurado había determinado que serían necesarios $18.553.053,50 para la obra, pero la contratación fue dejada sin efecto en diciembre del año pasado. Quince días después, la empresa recibió el dinero para otra obra ganadora del concurso, por el triple del monto original: $66.563.366,63 (IVA incluido) para una serie llamada "El retiro", aunque solo les alcanzará para el 50% de la producción. Los datos se desprenden del portal de compras del Estado.

Los que recibirán financiamiento fueron seleccionados a partir de 600 ideas de obras resumidas en tres páginas, en cinco categorías distintas: documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación. Cada una tuvo un jurado conformado y contratado especialmente para la materia.

Las obras serán propiedad del Estado, pero los autores contarán con una licencia de un año para comercializar su producción en el exterior y dos años para hacerlo en el ámbito de la Argentina. Sin embargo, el 50% de los ingresos que generen irán a las arcas públicas , de acuerdo con el pliego que fue entregado a los participantes.

Ya se hicieron 88 desembolsos desde el Ministerio de Cultura en formato de "contrato por exclusividad", aunque en múltiples casos se confirmaron los proyectos de suplentes o suplentes segundos para las categorías. En el último mes, recibieron el dinero cuatro destinatarios . La Universidad de San Luis fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR